Buenos Aires, 6 de abril.- Un juez federal argentino dispuso un embargo por 10,5 millones de dólares sobre los bienes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien investiga por presunto enriquecimiento ilícito, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida dictada por el magistrado Norberto Oyarbide alcanza bienes de Jaime, de su pareja, Silvia Reyss, y de sus hijas, y entre ellos se encuentran un avión, un barco y dos viviendas en el centro turístico brasileño de Florianópolis.

También se incluyen cuatro apartamentos del antiguo funcionario o sus familiares en la ciudad argentina de Córdoba y otros tres en la sureña Río Gallegos, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La semana pasada, Oyarbide prohibió salir del país a Jaime, que desempeñó cargos en los Gobiernos de Néstor Kircher (2003-2007) y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Esta resolución también alcanzó a su mujer y a las hijas de ambos, luego de que el juez ordenara una serie de allanamientos en los que se decomisó dinero (unos 83.000 dólares) en el departamento donde vive e investigado, en Buenos Aires.

El magistrado consideró que, en caso de viajar al exterior, Jaime ‘podría manipular pruebas relacionadas con la investigación del crecimiento de su patrimonio‘, señaló el CIJ.

También había pedido días atrás a Interpol que buscara si había en Brasil bienes del ex secretario de Transporte luego de hallar un documento en el que figura la compra de una casa en Florianópolis, valorada en 400.000 dólares, por parte de la pareja del ex funcionario.

Jaime, de 54 años, fue uno de los más polémicos secretarios de los Gobiernos de Kirchner y Fernández, entre otros motivos por su controvertido manejo de millonarios subsidios al transporte público.

Se hizo cargo de la Secretaría de Transportes en 2003 y tuvo una participación fundamental en el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.

La semana pasada también fueron allanadas las oficinas de la aerolínea para determinar el desempeño de un antiguo asesor de Jaime en una millonaria compra de aviones a la empresa brasileña Embraer, en la que se investiga si hubo pago de sobornos.

Ricardo Jaime, que afronta múltiples causas en la Justicia, renunció al Gobierno el 1 de julio del año pasado, tras la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones legislativas.