Pocos minutos después de las 22, el escrutinio arrojaba una rotunda diferencia a favor de Mirna Moral en la pelea por la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), por lo que la actual secretaria General anotó su primera victoria y conducirá el gremio por cuatro años más. La dirigente llegó al máximo cargo en 2017, tras reemplazar al fallecido Raul Ávila, quien había sido reelecto a fines de 2016. Así, con la victoria de ayer, Moral consolidó el mandato que encabezó durante cuatro años. El resultado electoral fue contundente, ya que, según el conteo, la lista Unidad Mercantil obtuvo el 71 por ciento de los votos, esto es, poco más de 1.000 adhesiones contra 419 que logró la lista Renovación Mercantil. El resultado no fue menor, ya que enfrente estuvo Cecilia Ávila, hija del histórico sindicalista. El comicio de ayer arrojó otro dato más, Moral se convirtió en la primera mujer en la historia del SEC en ser electa en la Secretaría General. A eso de las 23, la sede de calle General Acha, pasando Laprida, se convirtió en un lugar de celebración para el oficialismo.

Tras la confirmación del resultado, Moral resaltó que el triunfo significó un voto de confianza a su gestión, le agradeció a los jubilados, a los empleados activos y a los militantes y destacó que en su campaña se caracterizó por decir la verdad sobre la lucha y el acompañamiento a los trabajadores en los difíciles momentos durante la pandemia del coronavirus.

Previo a la jornada, algunos dirigentes pronosticaban una participación cercana al 50 por ciento, ya que, la fecha, tan cercana a la Navidad, con gran interés de venta por parte de los empresarios, hacía presumir que iba a jugar en contra de la concurrencia a las urnas. Sin embargo, el cálculo no fue tal, ya que, de los 2.518 afiliados que estaban en condiciones de votar, lo hicieron 1.497. Es decir, el 59,45 por ciento del total.

La elección de las nuevas autoridades en el SEC se dio un año después de los previsto, ya que, por la pandemia, los mandatos fueron prorrogados. Ahora, con el resultado de ayer, la Junta Electoral deberá fijar el día en el que las nuevas autoridades asuman en sus cargos.

Moral llega a la Secretaría General acompañada por José Gremoliche, quien desembarcará como secretario Adjunto. Al elegir a su compañero, la mujer buscó la unidad con sectores que habían sido opositores a Ávila, como el propio Gremoliche, pero la competencia le salió puertas adentro. Es que Cecilia Ávila es la actual subsecretaria de Deportes y llevó de candidato a David Castro como secretario Adjunto, quien actualmente desempeña ese puesto en el oficialismo.

Moral y Ávila tuvieron un duro enfrentamiento durante la campaña electoral. Uno de los cruces tuvo que ver con el cambio de bando de Castro hacia la lista rival. Además, Ávila criticó con dureza a la gestión de Moral, lo que llevó a que la secretaria General contraatacara señalando que le llamaba la atención que la hija del histórico dirigente "nunca dijera nada" en las reuniones de Comisión Directiva. Además, Moral había resaltado que había "que demostrar capacidad".

La secretaria General reelecta resaltó que obtuvo 1.070 votos a favor y se fundió en el festejo con sus seguidores.