Al menos un adolescente murió tras un intento de saqueo a un tren de carga que transportaba autopartes por Buenos Aires.

Un grupo de habitantes de la localidad bonaerense de José León Suárez intentó robar esa formación de carga. Por eso, efectivos policiales trataron de evitar el atraco en medio de un tiroteo con los delincuentes, mientras se investiga si un segundo menor habría fallecido tras esos enfrentamientos.

El tren había descarrilado en José León Suárez (noroeste del conurbano). Fuentes policiales y judiciales informaron a la agencia estatal de noticias Télam que una formación de la Línea Mitre se salió de las vías, al parecer, luego de que un grupo de personas colocara piedras en los rieles.

Los voceros consultados explicaron que al detenerse el tren, un grupo numeroso de personas de una villa cercana se abalanzaron sobre la formación con aparentes fines de saquear la carga. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos.

Voceros judiciales explicaron a Télam que luego del enfrentamiento, un chico de unos 16 años llegó muerto a un hospital de la zona. A su vez, se investiga si otro adolescente falleció tras ser baleado a raíz de estos enfrentamientos junto a las vías.

En tanto, vecinos de las víctimas se concentraban anoche frente a la seccional de José León Suárez en reclamo de Justicia.

Dentro de la seccional se hallaba el fiscal de la causa, Marcelo Sendot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, quien dispuso que intervengan en la pesquisa los peritos de la Gendarmería Nacional.

Fuentes policiales que actuaron en la zona informaron a la agencia de noticias DyN que el enfrentamiento a balazos

entre policías y vecinos ocurrió en las vías pertenecientes al ramal Retiro-Zárate de la ex línea Mitre, un servicio concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de un asentamiento de emergencia conocido como "Villa La Cárcova".

Además, agentes de la comisaría 4a. detuvieron a varias personas, entre ellas adolescentes y niños, aseveraron los vecinos. A su vez, se dispuso el secuestro de las armas utilizadas por los efectivos de la Bonaerense. Como consecuencia de la muerte, los heridos y las detenciones, los habitantes y familiares de las víctimas protagonizaron incidentes en la puerta de la comisaría 4a., que intervino en el episodio, y en varios locales comerciales de la zona, que padecieron algunos destrozos.

El jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Martín, Mario Briceño, confirmó anoche a la prensa la muerte a balazos de un adolescente de 16 años, en tanto que dos jóvenes de 18 y 19 sufrieron heridas "graves" y fueron internados en el hospital Thompson local.

La empresa NCA aseguró que un grupo de personas colocó "troncos de árboles" sobre las vías "con el fin de producir su descarrilamiento, para posteriormente saquear la mercadería transportada". Los voceros policiales, sin embargo, destacaron que el maquinista declaró en un principio que el convoy fue baleado a su paso y que el ataque provocó el descarrilamiento. Los vecinos señalaron a la prensa que la policía llegó al lugar y comenzó a disparar a quienes estaban cerca del ferrocarril.