Buenos Aires 27 de junio.- No se olvidó de nada ni de nadie. El camionero líder de la CGT Hugo Moyano, finalmente llevó a cabo el paro nacional y acto en Plaza de Mayo, ante una multitud que se hizo presente. En síntesis, pidió a la presidenta Cristina Fernández más diálogo y racionalidad, separó a la CGT del paro responsabilizando a STOTAC solamente, desmintió que exista ánimo destituyente, dijo que los números que dio el gobierno respecto al impuesto a las ganancias son erróneos y lanzó su candidatura para mantener el cargo frente a la Confederación General del Trabajo.
El dirigente comenzó efusivo y enviando dardos directos a sectores sensibles del Ejecutivo nacional. Dijo que “cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe del 76, hubo dos clases de exiliados. Los que se fueron del país y los que se refugiaron en el sur argentino”. Pero aprovechó el comienzo para separar a la CGT del paro nacional, teniendo en cuenta que no contó con un apoyo generalizado de las instituciones sindicales a lo largo y ancho del país. “Este es un paro de camioneros, no de la CGT”, dijo.
Luego se refirió a la finalidad del acto en la plaza. “Esta protesta no es destituyente. Esta protesta es de la democracia, por que los trabajadores queremos disfrutar de la democracia. Queremos participar activamente. Con esta tendencia favorable de crecimiento en nuestro país, se debería haber terminado el hambre, y la pobreza extrema estando nuestros trabajadores mucho mejor de lo que están. Estamos viviendo una situación que desde el punto de vista económico no es tan grave. La economía global nos permitió superar la crisis del 2001-2002. Hay algunos que nos quieren hacer creer que estamos en Suiza y no es verdad. Se avecinan problemas graves y hay que enfrentarlos”, expresó.
En uno de los párrafos más aplaudidos por los miles de trabajadores que se hicieron presentes en la histórica plaza, fue al momento donde Moyano expresó que “estamos dispuestos a colaborar, pero nos molesta que hagan todo como una dictadura", haciendo referencia a la supuesta falta de diálogo.
El plan PRO.CRE.AR, créditos hipotecarios destinados a la construcción de viviendas nuevas, no estuvo ausente. Moyano dijo que “ojalá se realice en serio el tema de viviendas, por que hay una necesidad muy grande en nuestro país. El peronismo no es verso, no es chamuyo, son realidades. Espero que lo cumplan”.
En cuanto al tema específico del impuesto a las ganancias, el líder sindical salió a desmentir los números que CFK, dio a conocer en el día de ayer, informando que sólo el 19% de los más de 5 millones de trabajadores, son alcanzados por ganancias. “Yo no sé de donde saca los datos la presidente, me parece que la informan mal. Los números que manejamos nosotros y que son emitidos por el propio ANSES y AFIP, nos dicen que hay alrededor de 2.000.000 de trabajadores a los que le descuentan el mínimo no imponible. Además cómo es posible que al trabajador que cobre $5.201, ya no le paguen asignaciones familiares. Están discriminando a los hijos de los trabajadores. ¿No entran los derechos humanos en estos casos?”.
En este sentido Moyano no dejó pasar la oportunidad para reclamar el dinero de las obras sociales sindicales. “Se quedan con el dinero de las obras sociales y ese dinero es de los trabajadores, no para los gremios. Es para que tengamos una mejor salud y no para el Gobierno. Ésta es otra apropiación que hacen con el dinero de los trabajadores”.
La cartera que dirige Carlos Tomada, no estuvo ausente en el discurso del sindicalista y recibió una dura crítica. “El Ministerio de Trabajo no tiene autoridad moral para cuestionarnos, por que han convalidado fraudes a los trabajadores, pero además, tiene más de 3.000 contratos basura hoy trabajando en esa área”.
El pedido de “diálogo” estuvo presente en todo momento. Moyano dijo que “no pierde nada presidenta en dialogar con los trabajadores y otros sectores de la sociedad. Eso demuestra la grandeza de un dirigente. Lo otro es todo lo contrario. Esperamos que se dé cuenta de que no puede seguir con esa soberbia abrumadora, donde tiene que resolver los problemas de todos. Le pedimos humildemente que dialogue”.
Por último, el dirigente oficializó su candidatura como Secretario General de la CGT, versión que se venía manejando hasta hoy que fue confirmada. “Yo, como voy a renovar mandato el 12 de julio, voy a seguir en la CGT. Y no lo hago como una ambición personal, con la finalidad de perpetuarme en el cargo. Lo hago por que no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que tiene tantos mártires en la historia, que tiene tantos dirigentes que pasarían a ser ministros recibiendo órdenes del Ejecutivo”, en un claro mensaje a su contrincante a Antonio Caló.
