A más de un año de las próximas elecciones, en el Frente para la Victoria ya hay tejidos internos por las candidaturas. Y no solamente de los que aspiran al sillón de la Gobernación, sino también de los que miran con ganas las Intendencias de los departamentos más importantes, los que conforman el Gran San Juan. Los jefes comunales de Capital, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía pueden ir por la reelección, pero no están solos: hay dirigentes que por lo bajo o públicamente reconocen el interés de arrebatarles el lugar. Y en Rawson, también hay varias líneas con ansias de poder. Todos los anotados buscan conseguir la bendición del líder partidario, José Luis Gioja, y consagrarse por consenso. Ante cualquier otro escenario, hay dudas y poca decisión en salir a dar pelea en una interna.
Capital
El intendente actual es Marcelo Lima y, si bien tiene expectativas de pelear por la sucesión de Gioja, hace poco dijo que no le desagradaría un nuevo mandato municipal.
El ex intendente Daniel Coll reconoció que tiene aspiraciones de volver al municipio, pero se mostró prudente frente a la posibilidad de ir a una elección interna. Si Lima fuera precandidato, dijo que "lo hablaría personalmente con él para ver por qué quiere otro mandato" y recién ahí tomaría una decisión.
Otro que tiene ganas es Jorge Rosales, el actual presidente del Concejo Deliberante. Sin muchas migas con Lima, dijo que está de acuerdo con que la candidatura a intendente se defina en las internas abiertas. Y aseguró que si no hay acuerdo, "estoy dispuesto a participar".
En la lista también están Dante Elizondo y José Villa. En el PJ dicen que el secretario de Turismo quiere ser intendente, pero que por su cercanía a Gioja no plantearía una interna si el candidato que impulse al propio jefe partidario es otro. Mientras que el gremialista ya ha descartado públicamente esa alternativa si no hay consenso.
Santa Lucía
En el departamento hay tres que ya se dieron codazos en 2007 por la candidatura a intendente. Aníbal Fuentes quiere repetir y Luis Martinazzo y Javier Ruiz no desistieron de sus intenciones de llegar al sillón. Martinazzo aseguró que "hay que ver qué posibilidades da la ley que fije las internas", pero de inmediato aclaró que no le gustaría tener que llegar al cuarto oscuro. En el entorno del actual diputado departamental casi que descartaron internas, al señalar que todo depende del gran elector, en alusión a la máxima autoridad del PJ.
Rawson
Es el único departamento donde el giojismo no tiene una figura propia o un aliado en la Intendencia. El jefe comunal es Gustavo Rojas, hombre del riñón de Mauricio Ibarra, que el año pasado pegó el portazo en el justicialismo por sus diferencias con Gioja y armó un partido propio.
En el PJ rawsino hay, al menos, tres en la línea de largada. Uno de ellos es Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador y actual diputado nacional. Uno de sus colaboradores dijo que siempre tuvo ganas, pero esta vez suena como posible candidato a vicegobernador y dicen que le gustaría continuar en el Congreso si el actual gobernador integra la fórmula presidencial.
Del riñón de Juan Carlos, el diputado provincial Juan Carlos Salvadó también suena. Pero en el PJ desecharon que tenga ánimo de dar pelea en las urnas si no le toca.
Hay dos figuras más que por lo bajo reconocen aspiraciones y provienen de la misma línea: el concejal Pablo García y el diputado Hugo Díaz. En el sector que integran aseguraron que impulsarán a unos de los dos y en caso de no tener el respaldo giojista, adelantaron que habrá un debate para evaluar los pasos a seguir.
Chimbas
Es uno de los departamentos con más puja entre los peronistas. Mario Tello buscará la reelección y el diputado departamental, Roque Elizondo, quiere entrar en la disputa. El intendente mandó a hacer una encuesta que mida a todos los dirigentes que dicen tener posibilidades, para ver quién está mejor posicionado. Sin embargo, en su entorno opinaron que a Elizondo no le alcanza para postularse.
Elizondo se limitó a decir que "estoy trabajando y después decidirá el partido". Uno de sus allegados sostuvo que se siente con chances, porque el intendente no está haciendo una buena gestión y los números no le dan bien. Pero aclararon que no está dispuesto a una interna si su rival consigue la aprobación G.
Rivadavia
De los cinco departamentos más importantes de la provincia, es el único caso donde hay aspirantes declarados del Frente para la Victoria que no están dentro del justicialismo: Jorge Abelín, el presidente de Desarrollo y Justicia, y la titular del Partido Participativo Popular, Ana María López de Herrera. El primero dijo: "yo quiero ser intendente" y sobre las internas reflexionó que "sería muy difícil ir contra el aparato del peronismo". La docente, por el contrario, sostuvo que "no tendría problemas en presentarme en una interna", aunque advirtió que primero lo tiene que charlar con los afiliados de su partido.
El intendente es Elías Alvarez y no oculta sus intenciones de seguir por un periodo más. Cuando fue consultado por este diario, especuló en que la definición de las candidaturas será igual que en los últimos años, es decir por consenso.
