Decisión. El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi (a la izquierda), ordenó el depósito de la indemnización a favor de la familia. José Luis Miolano, a cargo del área legal de la casa de altos estudios, tramitó el expediente judicial.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le dio un nuevo revés a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En un fallo que se dio a conocer esta semana, obligó a la casa de altos estudios a subir el monto de indemnización que debe recibir la familia de Fernando Reinoso, el alumno que murió por una descarga eléctrica en un aula de la Facultad de Ingeniería en 2010. El incremento asciende a poco más de 6 millones de pesos, contando los intereses, lo que representa un 40 por ciento de lo que la institución ya había depositado a nombre de la viuda y los hijos del damnificado. Diego Reinoso, abogado y hermano del fallecido, dijo que no descartan apelar el fallo y recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de obtener un mayor resarcimiento por el daño causado, aunque sostuvo que la decisión final la resolverá la familia la próxima semana.

El secretario Administrativo Financiero de la universidad nacional, Pablo Padín, confirmó que la institución ya fue notificada por la Justicia Federal y están trabajando para que el desembolso se haga efectivo la semana que viene.

La familia de Reinoso, tanto su mujer, sus hijos, como sus padres, apuntaron a una compensación de 10.770.500 pesos en la demanda civil que presentaron por daños y perjuicios. La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº1, al mando de Miguel Gálvez, bajo la Secretaría Civil Nº2, a cargo de Víctor Guzzo. En la resolución, el magistrado le hizo lugar a la demanda y determinó que por el daño material, moral y psicológico causado a la familia, la cifra debía ascender a 3.411.521,89 pesos. El fallo fue apelado por las partes y recayó en la Cámara Federal de Mendoza para su revisión, aunque la UNSJ después desistió del planteo.

Luego de que este medio diera a conocer el fallo de primera instancia y mientras se sustanciaba el estudio en la Cámara, la UNSJ decidió depositar en una cuenta del Banco Nación el monto que indicaba el fallo, más los intereses generados desde la fecha de la sentencia, una cifra final de 4,2 millones de pesos.

Según se pudo conocer, la Cámara revisó los ítems de la demanda y definió un monto superior al dictado en primera instancia, el cual representa la indemnización por la muerte del sostén familiar, lo que en la doctrina se llama "lucro cesante", que además tiene en cuenta el sufrimiento de los familiares ante la pérdida por el fallecimiento y el daño psicológico producido. De acuerdo a los parámetros de la resolución de Cámara, en la UNSJ partieron de un nuevo valor y calcularon los intereses correspondientes. Eso elevó la cifra final a poco más de 6 millones de pesos.

Sobre el nuevo fallo, Diego Reinoso evitó hablar de montos, pero indicó que "la Justicia nos hizo lugar a nuestro planteo. No a lo que habíamos demandado, pero nos reconoció algo".

La causa se inició luego de que el 8 de marzo de 2010, Reinoso (31) falleciera tras recibir una descarga eléctrica al tocar un ventilador de pie en la sala asignada para el Centro de Estudiantes del Departamento de Agrimensura, lugar donde se encontraba preparando su última materia para recibirse de ingeniero agrimensor. El hoy rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, era decano de la Facultad de Ingeniería al momento del hecho y espera un juicio oral y público por homicidio culposo, junto a Alfredo Daroni, José Fredy Baldivieso y Guillermo Daniel Coto, quienes cumplían distintas funciones (ver Cronología).

 

Cronología de la causa

 

8 de marzo 2010

El estudiante Fernando Reinoso preparaba su última materia en un aula de la UNSJ. Murió al tocar un ventilador de pie.

 

14 de mayo 2014

El juez federal Rago Gallo sobreseyó al rector Nasisi por la muerte de Fernando Reinoso. La Fiscalía apeló la resolución.

 

30 de marzo 2015

La Cámara Federal de Mendoza procesó a Nasisi por homicidio culposo e incumplimiento de sus deberes.

 

13 de abril 2017

La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, confirmó el procesamiento contra el rector.

 

8 de agosto 2017

Tras la demanda de la familia, el juez federal Miguel Gálvez condenó a la UNSJ a pagar 3,4 millones de pesos.