Gracias el crecimiento de la actividad económica, respecto al freno que se vivió en 2020 producto de la pandemia, los municipios tuvieron mejoras considerables en los fondos que reciben por coparticipación. Según el último dato oficial, las arcas comunales tuvieron una mejora del 12 por ciento por arriba de la inflación. Es decir, en los primeros seis meses del año, los fondos municipales crecieron un 61 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la inflación interanual acumula un 48,8 por ciento de incremento. No sólo eso, sino que la administración uñaquista les giró aportes por 83 millones de pesos en concepto del Fondo de Emergencia Municipal, para que los jefes comunales puedan atender las necesidades originadas por la pandemia.
En el Ejecutivo ven que, si bien la situación económica no es la ideal, sí es considerablemente mejor que el año pasado y dicho escenario se refleja en las cifras que la provincia gira a las comunas. Incluso, cabe recordar que, en 2020 y por solo tres meses de cuarentena, la provincia dejó de recibir unos 3.000 millones de pesos, caída que también repercutió en los municipios.
Así, en el primer semestre del año, el incremento es claro. Cuando en los primeros seis meses del 2020 los distritos habían recibido unos 3.500 millones de pesos, para este ejercicio llevan acumulados 5.700 millones de pesos. Esto es, casi unos 2.200 millones de pesos más, lo que representa un 61 por ciento de incremento.
Un punto clave de los recursos de coparticipación municipal es que, en ninguno de los primeros seis meses del año, el porcentaje de incremento cayó por debajo del 41 por ciento. Así, los meses de menor desempeño fueron enero y mayo, mientras que el mejor fue marzo, con una suba que llegó al 120 por ciento. Esto se debe a que, a nivel nacional, ese mes hubo cancelaciones de impuestos, lo que hizo subir el porcentaje de incremento.
Sobre los fondos de coparticipación, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, indicó que "están en línea con los recursos de coparticipación provincial. A diferencia del año pasado, cuando la caída fue generalizada para todos, las subas se reflejan en todas las cuentas". Además, dijo que "la diferencia más importante se ha visto en marzo y abril, porque fueron los meses que el año pasado se estableció la cuarentena. Ahora, hay más actividad económica y, por ende, los recursos aumentan más".
Fuera de esa situación, Torrent confirmó que "en junio, el gobernador dispuso hacer una distribución del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), en base al coeficiente de distribución de cada uno de ellos. En total se repartieron 83 millones de pesos" que fueron girados para "reforzar la economía y la finanzas de cada municipio en el marco de la pandemia". Según explicó el funcionario, los fondos ingresaron a rentas generales de las comunas, por lo que no hay un destino específico, y cada intendente puede distribuir lo que le llegó como crea más conveniente. Torrent indicó que uno de los motivos de la decisión de distribuir el FEM fue porque las comunas están prestando asistencia sanitaria en el marco de la pandemia, lo que les genera un gasto extra.
Fodere
Además del FEM, los municipios también pueden acceder a los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). La distribución de esos aportes se realiza a través de la presentación de proyectos. Para este año, hay 12 comunas que ya han tenido el OK, mientras que el resto está en vías de aprobación.
