El ex marino Emilio Eduardo Massera, que integró la primera junta militar de la última dictadura, falleció ayer en el Hospital Naval ‘Pedro Mallo’ a raíz de un accidente cerebro vascular. Massera, ex jefe de la Armada, había nacido el 19 de octubre en Entre Ríos y falleció a los 85 años en ese centro asistencial del barrio porteño de Parque Centenario, donde estuvo internado por su delicado estado de salud.
Altas fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el ex militar no recibirá honores castrenses, tal como lo dispuso la titular de esa cartera, Nilda Garré, para todos los uniformados que participaron en la dictadura.
Considerado uno de los mas cruentos asesinos de la última dictadura militar, Massera murió ayer por la tarde inimputable por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período en que ocuparon el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 diciembre de 1983.
"Paro cardiorrespiratorio no traumático" fue el motivo de la muerte del anciano represor que señalaron los médicos del Hospital Naval al comunicar el fallecimiento a los juzgados que lo tenían imputado y atribuyeron esa falla cardiaca a un accidente cerebro vascular (ACV) que había sufrido la semana anterior.
De acuerdo a las normas procesales, cuando ese certificado de defunción llegue a cada uno de los juzgados en los que estaba imputado, los magistrados deberán dictar la extinción de la acción penal por muerte y el consiguiente sobreseimiento del ex dictador.
Quien fue considerado el principal "cerebro" del terrorismo de estado hoy encuentra la muerte tras haber sido declarado inimputable por juntas de expertos que concluyeron que los jueces estaban impedidos de actuar porque Massera no estaba en condiciones mentales de afrontar un nuevo proceso.
El "Almirante Cero", como lo llamaban sus subordinados en los centros clandestinos de detención donde se torturaba embarazadas, se robaban bebés, se sometía a vejámenes a prisioneros antes de matarlos o de arrojarlos al mar desde aviones en vuelo y se apoderaban de sus bienes; no pudo escuchar una nueva sentencia que lo condenase.
Massera ingresó en la Escuela Militar de la Armada en 1942 y realizó su carrera en la Marina y en el Servicio de Inteligencia Naval. A principios de los ’70 obtuvo el grado de almirante de manos de Juan Domingo Perón y se convirtió en el militar más joven de la historia en recibir ese rango.
Junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti encabezó la primera junta militar del Proceso de Reorganización Nacional que tomó el poder el 24 de marzo de 1976, tras derrocar al gobierno de Isabel Perón. Ese triunvirato designó como primer presidente de la dictadura a Videla, el único que sigue vivo entre esos tres.
El ex almirante Massera fue acusado por los múltiples delitos y las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención.
Tras el juicio al que fueron sometidas las Juntas Militares en 1985, fue condenado a cadena perpetua por tres homicidios. Pero en 1990 recuperó la libertad por el indulto que el entonces presidente Carlos Menem le otorgó a los militares y a líderes de la guerrilla.
Massera volvió a quedar detenido en 1998 con prisión domiciliaria, que cumplía en su quinta de El Talar de Pacheco, y poco después fue trasladado a una celda de Campo de Mayo por violar ese régimen de detención.
En 2002 quedó internado en el Hospital Naval luego de sufrir un aneurisma cerebrovascular que lo dejó postrado. Por su delicado estado de salud, en 2005 fue declarado incapaz para afrontar los juicios en su contra por la dictadura. En noviembre de 2009 la Procuración General de la Nación dictaminó que el ex jefe de la Armada no podía afrontar los procesos porque "no se encontraba en su sano juicio" para defenderse. Massera evitó así todas las causas y hasta los pedidos de extradición que enviaron desde Europa.

