San Juan busca un nuevo cambio para el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Fuera de las modificaciones que ya están previstas para el edificio, el Ejecutivo local le pidió al Ministerio de Transporte de la Nación que analice la posibilidad de cambiar la pista de aterrizaje.

La intención es que sea más larga, más ancha y que soporte más peso de lo que se tiene previsto en las obras del año que viene. El pedido de la administración uñaquista se centra en que quieren que la pista soporte aviones de carga que eventualmente puedan llegar o salir desde San Juan. El encargo fue recibido y según confirmaron las autoridades, desde la cartera de Guillermo Dietrich aceparon analizarlo.

Ayer Sergio Uñac y el Ministro de Transporte de la Nación compartieron un acto donde se anunciaron los nuevos vuelos que la empresa LATAM va a realizar a partir de octubre desde la provincia hacia Chile (ver recuadro). Según confirmaron las fuentes, el pedido formal se hizo en ese marco, por lo que ahora resta esperar el visto bueno de las autoridades nacionales. 

Actualmente la pista del aeropuerto Las Chacritas no tiene las condiciones para recibir aviones de carga de gran porte, por lo que desde el Gobierno buscan lograrlo para que pueda ser usado por la actividad minera y por otros sectores de la provincia. Desde el sector minero manifestaron que no es necesaria la modificación, pero no se opusieron al cambio ya que, aclararon, eventualmente se puede usar un avión de carga.

El proyecto que tiene la cartera nacional para el aeropuerto de San Juan contempla un cambio en el edificio y una renovación de la pista de aterrizaje, pero no una modificación como la que se plantea ahora. Fuentes calificadas explicaron que hoy la calzada tiene un largo de 2.460 metros por 45 de ancho y para soportar aviones de carga, como el Boeing 747, uno de los más grandes del mundo, la pista debe ser de 3.000 metros y de un ancho de 46 metros. La inversión prevista para renovar el aeropuerto y la pista es de 690 millones de pesos, por lo que las fuentes explicaron que de tener que modificar la calzada, la inversión no será muy superior.

Por otro lado, en octubre de 2018 llega a San Juan la segunda competencia más importante del mundo en motos, el Super Bike. Las más de 50 motos y los equipos arribarán en un avión de carga y si la provincia no cuenta con la pista adecuada, esa carga llegará a Mendoza y después se trasladará a San Juan.

 

Desde octubre se podrá volar a Santiago


Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el gobernador Sergio Uñac, confirmó que la compañía aérea LATAM operará desde octubre vuelos a Santiago de Chile desde San Juan. El anuncio viene a dar una respuesta a un pedido oficial de las autoridades locales que reclamaban ante la entidad nacional rutas aéreas que conecten con el país vecino.

Según dio a conocer la compañía, serán tres vuelos semanales que tendrá la empresa desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez con los siguientes horarios: desde la provincia saldrá a las 19:50 llegando a Santiago de Chile a las 21:00 (hora local), mientras que desde Santiago partirá a las 08:00 (hora local), arribando a San Juan a las 09:10 am.
Desde la página web de la empresa ya se pueden conseguir pasajes con un costo promedio de 3.200 pesos por persona, ida y vuelta.
A fines de 2016, también se pudo viajar desde San Juan a Chile, debido al cierre por refacciones del aeropuerto de Mendoza.