La firma de convenio entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para la financiación de la nueva terminal de ómnibus y una estación de transbordo de la Red Tulum, tuvo como resulto otro aporte clave para cuatro departamentos del interior. Es que, el alfil del presidente Alberto Fernández confirmó que la administración central aportará los recursos necesarios para remodelar las terminales de Jáchal y Valle Fértil, y construir nuevas estaciones en Iglesia y Calingasta. Desde la gestión uñaquista entienden que las obras son centrales para fortalecer el nuevo sistema de transporte en el interior y por ello trabajarán para desarrollar los proyectos "lo antes posible" y así licitar las obras este año. Al no contar con el detalle de las obras necesarias, en el Ejecutivo no tienen estimado el monto que aportará la Nación. Para la nueva terminal de la provincia y la estación de transbordo, Nación destinará 2.230 millones de pesos.

La confirmación de los recursos para las nuevas obras llegó de parte del mandatario, quien tras el encuentro con Meoni informó, a través del área de prensa de esa cartera, que "hemos concretado el financiamiento para la construcción de las terminales del interior de la provincia y la posibilidad de completar el financiamiento para la construcción y finalización de las estaciones de transbordo de la Red Tulum". Por su parte, el titular de Transporte indicó que "este convenio es parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte" con el que la Nación se compromete a "trabajar para que todas las ciudades tengan un sistema de transporte de larga y corta distancia como corresponde".

En esa línea, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, indicó que "será un beneficio muy importante para los vecinos de esos departamentos porque hoy hay mucha gente espera los colectivos en las calles y las rutas". Según indicó la funcionaria, Nación se hará cargo del 100 por ciento del monto de las nuevas obras, mientras que, para el caso de Calingasta e Iglesia, donde no hay terminales "deberemos trabajar con conjunto con los intendentes para definir el lugar. Lo ideal es que no se requiera una expropiación para evitar la menor cantidad de trámites posibles y avanzar con los proyectos".

Por su parte el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, explicó que "ahora el Gobierno debe desarrollar un informe con el detalle de necesidades para las cuatro obras. En el caso de Valle Fértil y Jáchal (donde ya existen) se hará una remodelación como la que la provincia hizo para la terminal provincial". Una vez definidas las necesidades, la cartera de Obras desarrollará el proyecto y se lo presentará a Nación para su aprobación. Luego del OK vendrá la licitación, lo que se espera que ocurra en el segundo semestre.

Sobre la nueva terminal, la que estará emplazada en la zona donde se encuentra el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, Ortiz Andino explicó que "se firmó el convenio con Nación por el monto aproximado que será necesario para desarrollar la obra. En total son 2.100 millones de pesos, de los cuales unos 1.500 millones corresponden a la terminal propiamente dicha, y el resto a obras anexas como estacionamiento, espacios verdes, techados, parquización y una fuente".

Los 130 millones restantes, irán destinado a la estación de transbordo Mitre, los que se suman al monto similar que ya aportó Nación para la estación Córdoba, la que está en ejecución junto a un derivador (Ver recuadro).


 

> Obras en Conector Sur y General Paz

 

Vialidad Provincial comenzó con las tareas en la intersección entre el Conector Sur y calle General Paz para dotar de un acceso a la estación de transbordo Córdoba.

Inicialmente, la obra estaba proyectada dentro de los cambios previstos en sobre el Conector Sur, pero tuvo que ser adelantado para que se sume al lanzamiento de la Red Tulum en el Gran San Juan. La obra contempla un nuevo acceso, el derivador anterior fue levantado, que facilite el ingreso de las unidades a la estación de transbordo. Las tareas están a cargo de la empresa Federico Hnos, que para realizarlas tuvo que cortar el tránsito en esa zona. Estará lista en abril.