Con críticas a la gestión macrista por la parálisis que dejó en la obra pública, el ministro nacional de la respectiva área, Gabriel Katopodis, llegó ayer a la provincia y confirmó la reactivación de varios proyectos que estaban frenados en la provincia por la falta del envío de fondos de la administración central. El funcionario se refirió a la Ruta 40 Norte y Sur, como también a los Acueductos Gran San Juan y El Tambillo, en Iglesia. Además, junto al gobernador Sergio Uñac, firmó una serie de convenios para la reactivación de cloacas en cuatro departamentos.

Katopodis tuvo una agenda cargada con Uñac, ya que recorrió los tramos de la Ruta 40 Norte y Sur, el Velódromo, firmó los acuerdos en Casa de Gobierno y visitó el dique Punta Negra, base del acueducto Gran San Juan. El ministro y el Gobernador mostraron una buena sintonía y se tiraron flores mutuamente. El primero calificó a la gestión del mandatario local como "exitosa" y como "un faro y referencia para toda la Argentina" mientras que el pocitano le agradeció su predisposición para atender los pedidos y destacó que "estoy convencido que a partir del 10 de diciembre empezamos a transitar un camino distinto en la política argentina".

Nación tiene la responsabilidad sobre 1.250 km de rutas en la provincia.

El titular de la cartera de Obras de la Nación resaltó en su discurso que la gestión sanjuanina "se hiciera cargo de los incumplimientos del gobierno de Macri", ya que "no permitieron que se pare una sola obra". Por eso, resaltó que el objetivo del presidente Alberto Fernández es "reactivar todas las obras públicas que están paradas", que a nivel país dijo que llegan al 60 por ciento.

En ese marco, se refirió a la deuda que Vialidad Nacional mantiene con la provincia, la cual asciende a 4 mil millones de pesos. En una entrevista con este medio, Katopodis habló de la devolución del saldo en rojo (Ver entrevista).

Por otro lado, el ministro manifestó que la Nación comprometerá "recursos y esfuerzos para que esas rutas, esos acueductos, las obras de cloacas y de agua se puedan reactivar". Con respecto a la obra de la Ruta 40 Norte, indicó que "la principal responsabilidad es que lleguen los fondos para poder terminar con esa obra". En cuanto al acceso Sur, el proyecto no cuenta con la misma suerte, ya que deberán sentarse a negociar con la empresa contratista, que en este caso es Green S.A, para poder solucionar los problemas administrativos y contractuales que tienen. Es más, hasta existe la posibilidad que se tenga que relicitar el proyecto, lo que "nos puede llevar un poco más de tiempo", explicó el bonaerense.

También garantizó la reactivación de las obras de los Acueductos Gran San Juan y El Tambillo, en Iglesia. En ese sentido, remarcó que ambos proyectos "van a garantizar una mayor provisión y la posibilidad de que todos los sanjuaninos tengan acceso al suministro de agua potable".

El Gobernador aprovechó la visita del ministro para la firma de cuatro convenios para que se retomen los trabajos en las cloacas de Rivadavia, Valle Fértil y Caucete (frenadas desde el año pasado), y que se inicie un tercer tramo que quedó en Jáchal. En ese sentido, el Gobernador explicó que la provincia se hará cargo del financiamiento para culminar la obra en tierra caucetera mientras que, en las restantes, los aportes vendrán por parte de Nación.

> ENTREVISTA

 

Gabriel Katopodis / Ministro de Obras de la Nación

"Este año se comienza a devolver parte de la deuda"

 

- ¿Cómo se va a solucionar la deuda de Vialidad Nacional?

- Hay un reconocimiento de que la provincia cumplió con pagos que le correspondían a Nación. Vamos a ir acordando los plazos y los montos con el Gobernador y su equipo para garantizar que se pueda concretar la devolución. San Juan tiene una cantidad de obras que se están ejecutando porque Uñac y la provincia mantuvieron el pago de muchos certificados.

- ¿Este año comenzarán con el reintegro?

-Sí, claramente. Este año se comienza a devolver parte de la deuda.

- ¿Se devuelve en efectivo o con otras obras?

- Tenemos que acordarlo con la provincia. Lo más importante es que el Gobierno Nacional reconoce esas deudas y que va a dar cumplimiento al pago de esos montos en un cronograma que armaremos con la provincia. Lo que me adelantó Uñac es que va a reinvertir esos fondos en el resto de las obras.

- ¿No hay un monto estimado?

- Estamos trabajando y definiendo las redeterminaciones y valores actualizados cuál es ese monto.

- ¿Van a poner plata en lo que es Ruta 40?

- Sí, en todos los proyectos que son del Gobierno nacional. En cada uno de los proyectos en los que hay responsabilidad de Nación, que en estos 4 años se incumplieron, nosotros ratificamos nuestro compromiso

- ¿Qué va a pasar con la Ruta 40 Sur?

- Estamos conversando con la empresa contratista, con la provincia y estamos muy pronto a llegar a un acuerdo para rehabilitarla. Seguro va a ser en los próximos meses. Hay que ordenarla y rehabilitarla administrativamente. Si hay que relicitarla, eso nos puede llevar un poco más de tiempo.

- También se habló de un cambio contractual para que siga la misma empresa...

- Estamos conversando para buscar una solución de común acuerdo que nos permita destrabar un problema que es que esta obra hoy esté paralizada.