Además del clásico medio aguinaldo, en diciembre, los jubilados que cobren hasta 1.500 pesos recibirán una suma extra, por única vez de entre 200 y 3.50 pesos a modo de "reconocimiento". Comprende a todos los pasivos que perciban la jubilación mínima
También habrá un reconocimiento para los ex combatientes y para las pensiones no contributivas, de 150 pesos extra para todos ellos.
El anuncio lo hizo ayer la presidenta Cristina Fernández y tomó por sorpresa hasta al titular de la UDAI de la ANSES de San Juan, Franco Aranda, que se enteró de la medida a través de DIARIO DE CUYO durante un contacto telefónico.
"Me estoy enterando por ustedes", contó Aranda, que estaba de viaje en Buenos Aires. Por eso, no pudo dar precisiones de cuántos jubilados y pensionados cobrarán este incentivo en la provincia, datos que recién hoy, a su regreso, tendrá disponible.
La suma extra anunciada será escalonada a partir de los 350 pesos para los jubilados que menos ganan, adelantó la Presidenta en Haedo, al encabezar un acto en el Club Social y Deportivo Bernardino Rivadavia.
Para los que perciben un haber de hasta 1000 pesos, el "reconocimiento extra", según lo definió la jefa del Estado, será 325 pesos y de 275 pesos hasta los 1200 pesos. Para los beneficios hasta 1300 pesos el pago extraordinario será de 250 pesos, hasta 1400 pesos de 225 y de 200 pesos en los haberes de hasta 1500 pesos.
Cristina dijo en su discurso que "desde 2003 los jubilados son una política de Estado, y señaló que "quería venir a estar junto a ustedes a darles una importante noticia a todos los jubilados, que es que en diciembre tendrán un reconocimiento extra de 350 pesos para los que cobran la mínima.
"Son más de cuatro millones de jubilados los que van a tener el reconocimiento, además de los haberes y del aguinaldo, indicó la mandataria, y agregó que "es un gran esfuerzo de 1.700 millones de pesos adicionales.
La Presidenta expresó que "dije que podíamos hacer el anuncio el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno "pero yo quería venir acá para estar con los jubilados.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el titular de la ANSES, Diego Bossio; y la titular de la Federación de Jubilados, Elsa Burgos.
Por otra parte la mandataria agradeció a dirigentes de la Federación de Jubilados y Pensionados de Morón "que saben lo importante que es ser elegido por sus compañeros, que no cobran un sueldo y que hacen todo de corazón, y remarcó que "este ejemplo de vida es algo muy lindo.
Para Cristina "este gobierno tiene uno de sus pilares en los mayores, manifestó que "una sociedad que no reconoce a sus mayores, a los que trabajaron toda la vida, y los considera una carga, es una sociedad que no merece llamarse como tal y señaló que "quiero vivir en una sociedad democrática y participativa.
Con esta medida 4.903.000 jubilados quedarán abarcados, es decir un 90% del total de la clase pasiva del país.