El análisis del cuadro de situación y las distintas consultas llevaron a que el Frente Todos presente una lista de consenso de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. De esa manera, el PJ, que conduce Sergio Uñac, liderará la nómina de candidatos, quien prefirió la unidad con el Partido Bloquista, el cual tenía el aval y venía evaluando la posibilidad de competir internamente. Así, el diputado nacional Walberto Allende encabezará el listado de postulantes, por lo que irá por la reelección. En el segundo lugar aparecería Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, aunque ninguna fuente con llegada a la casona de Paula y Libertador quiso confirmar la información. Al concretarse la unión, el bloquismo tendrá el tercer casillero y se hablaba de una sorpresa: venía asomando el concejal de Capital, Alfredo Nardi, y llamativamente apareció la figura del presidente de la fuerza política, Luis Rueda, indicaron fuentes calificadas, aunque tampoco nadie quiso entregar confirmaciones.

Por el lado de Juntos por el Cambio, las negociaciones llegaron hasta los primeros minutos de hoy, cuando finalmente Producción y Trabajo (PyT) y Actuar acordaron que Rodolfo Colombo, quien sostuvo su postulación hasta casi el final, no será candidato. De esa forma, el frente que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego presentará una sola lista que encabezará la basualdista Susana Laciar, seguida de un dirigente del PRO o de la UCR según las charlas que se mantengan a primera hora de hoy.    


Uñac había hablado de la interna como una alternativa, aunque nunca la confirmó, por lo que apostó a la integración del bloquismo y de todos los sectores en una misma lista. Hace quince días aproximadamente, el líder del PJ local le dio bandera verde al partido de la estrella para armar lista, lo que le permitió tener a mano una poderosa herramienta a usarse en caso de ser necesario. En el caso de una contienda en las primarias entre el justicialismo y el bloquismo, existía el riesgo de que se saliera de sus carriles y dejara heridos de cara al 2023, cuando no era el objetivo, sino apuntar a que fuese atractiva para el electorado. Con la unidad, todo el oficialismo apuntará sus cañones en la campaña a potenciar la lista para ubicarla en el primer lugar y retener las dos bancas que hoy ocupan Allende y Francisco Guevara. 

Tal cual venía sonando, Uñac confió otra vez en el exintedente de 9 de Julio para que busque la reelección como diputado nacional. Allende hizo méritos, ya que tuvo que desenvolverse en la Cámara baja durante el gobierno de Cambiemos en sus dos primeros años de gestión. En la administración de Alberto Fernández y, en un recinto dominado por el Frente de Todos a nivel nacional, el nuevejulino logró que la provincia sea incluida en un plan de reducción tarifaria de gas y encaró tratativas para que la Estancia Manantiales no sea declarada como Reserva Natural de la Defensa, lo que hubiera restringido el desarrollo de actividades en esa zona de Calingasta que ya se realizan. 

Por la ley de paridad de género, el segundo casillero le corresponde a una mujer. El nombre que perfiló desde un principio fue el de Aubone, aunque en la recta final retrocedió un par de pasos. No obstante, anoche seguía firme la idea de que la candidata fuese una dama que integra el equipo de Uñac, por lo que la ministra de Gobierno seguía en carrera. 

La sorpresa podía venir del bloquismo. En el partido se estaban preparando para ir a la interna con lista propia, entre los que se contaba al concejal capitalino Nardi como uno de los candidatos. Tras acordar la lista de consenso, estuvo la opción de que el edil ingresara en el tercer lugar, la ubicación que le toca al bloquismo, principal socio del PJ. Aunque anoche también apareció el propio Rueda, indicaron las fuentes. Todo se confirmará hoy, al igual que los postulantes suplentes, casilleros que contemplarán al sector sindical, a la Juventud Peronista y a los sectores ligados al kirchnerismo.


Las negociaciones de Juntos por el Cambio fueron mucho más arduas. Colombo, gracias a dos encuestas, sostenía su candidatura en primer término en un acuerdo de unidad. Es decir, quería ser primer candidato con el apoyo de todos los partidos del frente: PyT, UCR, Bloquismo Disidente, Actuar y Dignidad Ciudadana. Por su parte, Orrego quería que la lista la encabece Susana Laciar, de extrema confianza suya y del senador Roberto Basualdo; este último, muy activo en los 15 días previos al cierre de listas. En ese plan, le ofreció a Colombo una lista integrada con el líder de actuar en segundo lugar y alguien del PRO o de la UCR en tercer término. 

A su vez, Colombo obtuvo cierto apoyo de dirigentes de JxC de Nación durante distintas reuniones esta semana en Capital Federal, que no le alcanzaron para convencer a sus socios políticos en San Juan. Según se conoció, llegó a estar con el senador Martín Losteu, quien le habría otorgado su confianza para postularse, según trascendió anoche tarde en San Juan. Esa confianza no le alcanzó para imponer su idea de encabezar una lista, a pesar de medir mejor en las encuestas que Laciar.

Llamativamente Actuar decidió no participar en las candidaturas y apoyar a los postulantes de Juntos por el Cambio. Gustavo Usín, presidente del partido, le confirmó anoche a este diario la decisión: “Desde Actuar hemos decidido en pos de la unidad declinar y apoyar la lista única, en virtud de charlas y consensos. Tenemos la firme convicción que estas elecciones son fundamentales para ponerle un freno a los atropellos que viven día a día los argentinos y con la certeza que unidos siempre seremos más fuerte, por lo que actuar decide apoyar la lista de unidad. Nos unen los mismos ideales y están por encima de cualquier nombre propio o interés mezquino”.

Si todo lo que se negoció entre dirigentes políticos se cumple, la competencia en los dos frentes más importantes de San Juan quedaría entre Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda, contra Susana Laciar y dirigentes del PRO o la UCR o al revés, según las negociaciones que mantengan esos dirigentes en la primera hora de hoy.