Con el plus de haber ganado la interna del Frente Todos en Rivadavia, Marcelo Delgado se tiene fe para enfrentar al intendente Fabián Martín en la general. El candidato del justicialismo pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y habló de la campaña.

- Ha venido manifestando que le va a ganar al actual intendente Fabián Martín, ¿en qué se basa para sostener esa afirmación?

- Hemos conformado un equipo de gente muy preparada, que se complementa con otro gran equipo que es el de la provincia. Tenemos al Gobernador con todo su gabinete articulando y diseñando con nuestro equipo los planes que necesitan los vecinos de Rivadavia, al que se han sumado muchas instituciones y fuerzas públicas que terminan de enriquecer la propuesta. Eso nos da la confianza, pero también esperanza de poder ganar el 2 de junio.

- En ningún momento mencionó que tiene los votos de sus excompetidores en las PASO, que son necesarios para poder ganarle al intendente.

- La competencia de las PASO, lejos de separarnos, nos unió porque cada uno de nosotros tenía distintas vertientes de votantes y eso nos permitió que no fuera una competencia sino que, de alguna manera, fuera una sumatoria. Que se ve reflejada en la actividad política que desarrollamos, en el programa que tenemos y finalmente en lo que va a pasar el 2.

- Ideológicamente, ¿qué lo vincula a Ruperto Godoy, que es kirchnerista?

- Que tenemos una mirada muy crítica, por ejemplo, del Gobierno nacional. No estamos de acuerdo con las políticas liberales. También identificamos las banderas del justicialismo siglo XXI. Son más los puntos que nos unen que aquellos que nos podrían dividir. 

- Algunos en el propio peronismo admiten que es imposible que capte los votos de Godoy porque son electorados distintos...

- El lunes a la noche vamos a hacer una reunión con un grupo importante, nutrido de jóvenes, que trabajaron con Ruperto Godoy, por ejemplo, en economía social. No vamos a tener inconvenientes. No veo al votante de Ruperto Godoy votándolo a Fabián Martín.

- ¿Por qué no?

- Porque ideológicamente están muy lejos. La gestión de Fabián Martín es parecida a la de Macri.

- Pero Martín es muy crítico de Macri...

- Pero dice que quiere que María Eugenia Vidal vaya de candidata. Finalmente es PRO y el votante de Godoy no va a votar a ningún candidato del PRO.

- Pero en la asociación con Cambiemos, el intendente no diagrama tarifas ni maneja inflación, se maneja en el aspecto comunal...

- Es que es misma forma de gobernar. Cuando usted concentra los recursos en la parte central, lo puede hacer en la municipalidad, la provincia o la Nación. Es lo que ha hecho Macri en la Nación y Martín en Rivadavia. 

- ¿Qué ha concentrado?

- La inversión pública la ha concentrado en la parte central del departamento, me refiero a calle Libertador, y se ha descuidado a la periferia. 

- ¿Dice que zonas más vulnerables, como La Bebida, están abandonadas?

- Todos los gobiernos liberales se concentran en el centro y tienen la teoría del derrame. Los gobiernos como los nuestros son los que ejecutan sus planes desde la periferia al centro. Esa es la diferencia. Por eso, el votante de Ruperto, de Raúl Alonso y el nuestro prefiere el modelo de Sergio Uñac en San Juan y no el modelo de Macri en la Nación.

- Si gana, ¿qué haría inmediatamente?

- Primero, hay que lograr un ordenamiento territorial, porque Rivadavia ha crecido, pero de manera anárquica. Necesitamos poner en valor el riego, el 70 por ciento de nuestras especies están con estrés hídrico y con alto riesgo de secarse. Tenemos que ordenar el tránsito, hay muchas avenidas que deben ser de una sola mano para poder optimizar la circulación. Necesitamos hacer un abordaje territorial en las zonas periféricas, que nos permita no solamente ver la infraestructura urbana, que la necesita y mucho, sino también la cuestión social. Tenemos que instruir una escuela de arte y oficio porque muchos de nuestros trabajadores no tienen las capacidades para ser empleables. Entonces, mientras la provincia hace un esfuerzo grande por generar empleos, tenemos que generar empleabilidad y lo vamos a hacer. 

- ¿Tiene sospecha de maniobras irregulares en la gestión de Martín?

- No. Lo que decimos es que el vecino nos exige transparencia y no solamente al intendente sino también a los concejales, a los diputados, a toda la clase política y queremos darle esa impronta a nuestra gestión.

- ¿Qué no ha visto de transparente?

- La transparencia tiene que ver con la publicidad de los actos de gobierno. Si hago una plaza, tengo que poner cuándo comienza la obra, a quién se la adjudicó, cuál es el presupuesto. Tengo que informarle a la gente, porque además lo exige la ley. 

- ¿Eso hoy no existe?

- No.

- Hace tiempo salió publicado que Martín alquila una casa de propiedad de un proveedor que tiene el municipio, ¿qué opinión tiene sobre el tema?

- Para nosotros es una falta de ética. Hay que ser respetuoso cuando uno es una figura pública, cuando maneja dineros públicos tiene que ser muy cuidadoso en eso. Es algo reprochable.

- Habló de falta ética, ¿por qué?

- Porque la ética tiene que ver con una serie de valores que uno tiene que cuidar. Si uno tiene una amistad manifiesta o alguien le presta una casa tiene que cuidar que esto no signifique para los vecinos una sospecha de que hay otra cosa. 

- ¿Le prestan la casa?

- Eso lo ha dicho el intendente. Hubo un pedido de informe que no ha sido respondido. 

- Independientemente del resultado del 2 de junio, ¿va a ser el líder del PJ departamental?

- Eso lo vamos a hablar una vez que termine la elección, con el Gobernador, que es el presidente del PJ, y con las bases. No es algo que hoy nos quite el sueño. 

- ¿Hay que hacer una renovación en la Junta del PJ?

- Sí. Los partidos políticos también tienen que ir evolucionando. La gente tiene otras expectativas, los jóvenes traen otras ideas e inquietudes y el partido no está ausente. Y en este caso, la representación en Rivadavia no está exenta de esta necesidad de renovarse.