La derrota más importante del oficialismo fue la de la provincia de Buenos Aires, donde De Narváez se imponía, pasada la 1,30 -con el 76,82 % de las mesas escrutadas-, por 34,56 % contra el 32,31 de Kirchner. Pero también perdió en la Ciudad de Buenos Aires, donde salió cuarto, igual que en Córdoba; en Santa Fe tercero, y en Mendoza segundo, principales distritos del país.
*Senadores
De las 12 bancas que el kirchnerismo ponía en juego, sobre un total de 40 con las que contaba en la Cámara Alta, sólo retendrá ocho. Un resultado electoral que arroja malos resultados para el oficialismo ya que no retendrá el control del Senado. En cambio, la oposición renovaba nueve bancas y lograba 16.
El oficialismo contaría así con 36 bancas y necesitaría 37 para obtener el quorum al que estaba acostumbrado. De este modo deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas, como el Movimiento Popular Neuquino y el ARI fueguino.
De las ocho provincias en las que se elegían senadores, sólo en tres se imponían los candidatos kirchneristas. Y sólo en una, de ellas, Tucumán, el oficialismo ganaba una banca al poner en juego una y conquistar dos.
Luis Juez, que encabeza la lista del Frente Cívico se impuso en Córdoba, con lo que será senador y le hará perder dos bancas al kirchnerismo. La tercera plaza sería para el radical Ramón Mestre.
En Corrientes triunfaba el Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi, mientras que había una leve ventaja del también radical Frente Encuentro por Corrientes, de Nito Artaza, respecto del justicialista Frente Correntinos por el Cambio. Aquí perdería otros dos escaños el oficialismo.
En Santa Fe, las bancas se repartirán entre el peronismo disidente, encabezado por Carlos Reutemann, y el socialismo de Rubén Giustiniani. Mendoza, según lo esperado, significó otro golpe para el oficialismo: el vicepresidente, Julio Cobos, ganó con holgura.
En Catamarca, el kirchnerismo tendría asegurado el ingreso de un representante.
Chubut, con victoria kirchneristas, sólo suma dos senadores ya que el tercero es radical.
En la Pampa dos peronistas ganaron y reemplazarán a otros dos del mismo color político, mientras que el tercero fue reelecto un radical.
Así las cosas, el Acuerdo Cívico seguirá siendo la segunda minoría del Senado, De los 19 lugares, nueve serán radicales. Y en cuanto al PJ disidente en todas sus vertientes -el Interbloque Federal- podría pasar a tener diez miembros, para pasar a ser en ese caso la tercera fuerza del cuerpo
*Diputados
Anoche, a la 1,30, los datos provisorios indicaban que de las 127 bancas que tenía el gobierno en la Cámara Baja, sólo se quedaría con 96, con lo cual tendrá que consensuar iniciativas con aliados, para votar las leyes que requiera el oficialismo.
El Acuerdo Cívico y Social se quedaría con 80 bancas, Unión Pro con 47; Aliados K con 16, Proyecto Sur con 8 y otros partidos con 10 bancas.
El gobierno queda así lejos del quorum -de 129 diputados de un total de 257- que hasta ahora el kirchnerismo tenía sumando las bancas del PJ-FPV y las de aliados. Sin embargo el Frente para la Victoria mantendría su condición de primera minoría en Diputados.
El Acuerdo Cívico y Social habría incrementado su bancada en unos 20 miembros, posicionándose como la segunda minoría y contaría con unos 80 diputados.
El frente Unión Pro, en tanto, sacó su mayor ventaja en la Provincia de Buenos Aires, donde obtendrían más de diez legisladores nuevos y quedó como la tercer minoría con un número cercano a las 47 bancas.
En tanto, en la Capital Federal, el Encuentro Popular para la Victoria le aportó al kirchnerismo una de las dos bancas que ponía en juego.
En Capital el PRO de Mauricio Macri con Gabriela Michetti a la cabeza de lista, ganaba anoche con un 31,08% de votos y atrás quedaba Proyecto Sur, cuyo líder es Pino Solanas, con 24,21 % de votos. Mientras que el Acuerdo Cívico y Social, con Prat Gay como cabeza de lista se quedaba con el 19,05% de votos. En cuarto lugar se ubicaba el Frente Para la Victoria con el 11,64% de los votos con Carlos Heller al frente de la lista.
La buena elección del sector de Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, y de Martín Sabatella, en la provincia de Buenos Aires, le dan a un sector de centroizquierda un lugar privilegiado a la hora de definir el resultado de las votaciones legislativas que vendrán.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, anoche Francisco de Narváez, el candidato de la alianza Unión-PRO se dio por ganador con el 34,56 % de votos frente al 32,31 % obtenido por el ex presidente Néstor Kirchner.
El oficialismo puso en juego 20 bancas en la provincia de Buenos Aires y anoche obtenía -de mantenerse esos cómputos- 13 o 14 lugares, con lo cual estaría perdiendo unos 6 o 7 lugares.
En la provincia el Acuerdo Cívico y Social quedó tercero con el 21,15% de los votos.
En los otros dos distritos más importantes del país, Córdoba y Santa Fe, el oficialismo perdió 2 bancas y Entre Ríos una.
En Chaco, el oficialismo recuperó una banca, y en Catamarca y en Río Negro se dio la particularidad que el kirchnerismo cambio bancas de aliados incondicionales por legisladores propios, en ambos casos con un escaño por distrito.
Mientras que San Juan le aportaba al kirchnerismo 3 bancas. El kirchnerismo perdía anoche en su tierra, Santa Cruz, -con el 99% de meses escrutadas- obteniendo un 41,17 % frente al 42,54 % del Frente Cambiemos para Crecer.
Así, pese a perder un total de entre 17 y 19 bancas en la sumatoria nacional, el Frente para la Victoria, se mantenía como la primera fuerza de la Cámara.
Por otro lado, los líderes del Acuerdo Cívico y Social destacaban ayer que el frente se consolidaba como la primera fuerza de la oposición en el Congreso, con una aplastante victoria en Mendoza, un tercer puesto en Capital y provincia de Buenos Aires.
El ACyS puso en juego ayer 22 bancas en 12 provincias, y según el conteo parcial, logró obtener cerca de 40 bancas, lo que le permite pensar en la posible conformación de un interbloque que nuclee a más de 75 diputados.
