Los 3 concejales basualdistas que ingresarán al Concejo Deliberante de Valle Fértil a partir de diciembre, Manuel Riofrío, Pedro Díaz y Alcides Villafañe, salieron a juntar firmas para que respalden su pedido de que se postergue el tratamiento del proyecto de Presupuesto del 2012 para después de recambio de funcionarios.

Es porque dicen que el intendente Francisco Elizondo aumentó las partidas para el Ejecutivo municipal, y que incluso quiere crear una nueva secretaría y otro cargo de asesor municipal, pero en el Concejo la partida para el año próximo será menor y encima quiere eliminar 5 cargos de la planta política, entre asesores y auxiliares del cuerpo.

El jefe comunal les respondió que ‘se tomaron el trabajo de juntar firmas pero engañando a la gente porque les decían que era para recibir colchones y zapatillas‘ y agregó que ‘acá no hay ningún recorte y el presupuesto siempre se ha tratado en esta época‘.

El cruce se da cuando Valle Fértil vive una situación política particular porque Elizondo logró alzarse con el triunfo por apenas 22 votos y con planteos de irregularidades por parte de Angel Carrizo, un ex dirigente radical que ahora jugó con el Frente Unión Producción y Trabajo, de Roberto Basualdo.

Pero en el Concejo Deliberante el Frente para la Victoria de Elizondo quedó en minoría porque de los 5 integrantes sólo tendrá 2, que son Omar Ortiz y Alfredo Elizondo, mientras que los basualdistas sumaron los 3 lugares restantes para Riofrío, Díaz y Villafañe, que integraron el llamado Frente Unidos por Valle Fértil.

‘Estamos frente a un evidente abuso de poder‘, dijo Villafañe, el primero de la lista basualdista, y explicó que han juntado 300 firmas de gente del Valle para avalar el pedido de que no se trate el presupuesto ahora, sino después de diciembre, y que no se le recorte personal al Concejo Deliberante.

La decisión de juntar firmas es para darle mayor peso al pedido formulado al intendente Elizondo, pero en la práctica no le genera ninguna obligación al jefe comunal. Es decir que puede tomarlo o rechazarlo, como adelantó que hará.

‘Lo que pasa es que el basualdismo no quiere asumir la derrota y quieren seguir embarrando la cancha‘, dijo Elizondo e invitó a los futuros concejales opositores ‘a sumarse para trabajar por el departamento‘.

Según Riofrío, Elizondo quiere llevar el Presupuesto municipal, que este año fue de 14,4 millones de pesos a 20,9 millones de pesos para el año que viene, es decir que es un 45,1 por ciento superior. Pero sostuvo que en el reparto el que sale más perjudicado es el Concejo Deliberante, aunque mencionó que no tenía las cifras a mano para graficar la situación.

Actualmente el Concejo vallisto está integrado por los justicialistas José Torres y Juan Carlos Figueroa, los radicales Ernesto Contreras y Jorge Castro y por el bloquista Carlos Fabris. Incluso este último fue el candidato a diputado departamental por el frente basualdista. Pero, a pesar de tampoco tener mayoría, Elizondo logró que se aprobaran la mayoría de sus proyectos y no tuvo mayores sobresaltos.

Ahora, con la nueva conformación del cuerpo, la suerte del jefe comunal puede llegar a cambiar porque enfrente parece que va a tener una oposición más crítica. La primera muestra es este intento de los 3 concejales basualdistas de impedir el tratamiento del proyecto de Presupuesto del año que viene con la actual conformación del Concejo Deliberante.

‘Tenemos el respaldo de 300 firmas de la gente del Valle que nos están acompañando en este planteo‘, insistió Riofrío, quien actuó como vocero del grupo.

Pero el intendente Elizondo le respondió que ‘lo que tratan es de nombrar un montón de asesores pero lo que importa es el departamento y eso no lo vamos a permitir‘.