Los empleados públicos y el Estado deberán pagarle un poco más de dinero a la Obra Social Provincia (OSP) a partir del año que viene. El oficialismo tiene lista una reestructuración del esquema de ingresos que percibe la entidad, que en la práctica se traduce en un aumento de aportes por familiares y de lo que abona la patronal en concepto de contribución. Si bien se trata de un proyecto, la idea es tratarlo esta semana o la que viene y es un hecho que será aprobado, ya que lo presentó la bancada mayoritaria y cuenta con el aval del gobernador José Luis Gioja.
La iniciativa fue presentada por el diputado justicialista Javier Ruiz y el argumento fundamental es evitar que la entidad pase a ser deficitaria, explicó la interventora de la OSP. Sobre todo, porque dentro de poco se incorporarán como afiliados más de 4.500 contratados que pasarán a la planta permanente del Estado y sus familiares, y pueden surgir desajustes financieros, si no se toman previsiones.
El oficialismo quiere sacar la ley este jueves o el próximo y empezará a regir desde la próxima liquidación de sueldos, es decir en diciembre. El sueldo de ese mes se paga en enero, por lo que el nuevo régimen de aportes se notará a partir del año que viene.
El proyecto modifica la ley de la OSP que está vigente desde hace 32 años y propone un cambio sustancial en la fuente de origen de los recursos que obtiene. No sólo con aumentos de los aportes y las contribuciones, sino también fijando límites en la incorporación de familiares e imponiendo mínimos en los montos a
pagar.
Respecto a los aportes personales, se mantiene sin cambios el 3,5 por ciento que le corresponde a los afiliados directos. Pero plantea un aumento por la incorporación de familiares. Tanto por el grupo familiar de cónyuge e hijos, como por padres o suegros (ver infografía).
Así, por ejemplo, en valores nominales, un afiliado con un sueldo básico de 1.000 pesos paga hoy 50 pesos mensuales adicionales por grupo familiar y desde enero aportará 60. Por los familiares ascendentes, el monto asciende hoy a 25 pesos por cada uno y a futuro será de 30 pesos para cada uno.
El Estado también deberá hacer un esfuerzo. Como patronal viene pagando por contribución un 7,5 por ciento por afiliado directo y a partir de la modificación, desembolsará un 8,5. Se trata del segundo cambio que hace en el mismo sentido la gestión giojista. La primera fue en 2006, cuando llevó las contribuciones del 5,5 al 7,5 y dejó como estaban los aportes.
Por otra parte, a partir de diciembre, los afiliados tendrán limitaciones. Ya no podrán poner como adherentes a abuelos y bisabuelos (no cambia para los casos que ya existen) y el 6 por ciento del grupo familiar incluirá a 6 integrantes. Por los adicionales, deberá pagar un 0,5 por cada uno.
Además, el proyecto se fija un aporte y una contribución mínima: 71 pesos y 173 pesos respectivamente. Esto tendrá impacto en el caso de los docentes con pocas horas y que, en consecuencia, cobran mucho menos que un empleado común. Cuando el aporte y la contribución sean menores a los mínimos, el afiliado y el Estado deberán pagar el resto.
Lozano aseguró que uno de los motivos que ponen en peligro de las cuentas de la OSP, la más grande de San Juan, es que la Anses no paga los 5,5 millones de pesos mensuales por la contribución de los jubilados afiliados traspasados a la Nación. Por ahora, con la nueva ley, se desconoce cuánto más recaudará. Lozano aseguró que tendrán el dato cuando sepan cuántos familiares vienen con los contratados que quedarán como efectivos.

