Fue una elección reñida, palmo a palmo, en la que el oficialista Frente de Todos se terminó imponiendo a Juntos por el Cambio por casi un punto y medio, lo que le valió retener dos de las tres bancas de diputados nacionales. En el tramo final de la campaña hubo chispazos entre miembros de ambas coaliciones y, al día de hoy, mantienen diferencias, sobre todo con respecto a la mirada del Gobierno nacional, pero eso no impidió que los principales referentes compartieran un encuentro y se sentaran en la misma mesa en el cierre del programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento. Todo un reflejo de la armonía y paz política entre la dirigencia, en la que todos remarcan el trabajo por San Juan, más allá de los matices.

La cumbre aglutinó a un total de 31 invitados que ya habían pasado por las ediciones del año del programa. Al tratarse de un año eleccionario, predominó la presencia de políticos, como funcionarios de la gestión local e intendentes y diputados, de estos dos últimos, del oficialismo y la oposición. En cuanto a los representantes del Estado, asistieron el gobernador Sergio Uñac y el presidente de la Legislatura, Roberto Gattoni. Pero también participaron referentes del Poder Judicial, como el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, y el fiscal General Eduardo Quattropani, además del titular del Foro de Abogados, Marcelo Álvarez.

El gobernador Uñac actuó de anfitrión de su par misionero Oscar Herrera Ahuad. Atrás, Walberto Allende y Susana Laciar, diputados nacionales electos.

Uñac llegó acompañado de su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Así, el sanjuanino actuó de anfitrión, ya que lo fue presentando a los presentes en la sala del café Tres Cumbres. En esa movida, tuvo un afectuoso saludo con el diputado nacional Marcelo Orrego, líder de JxC. A la hora de las entrevistas, Uñac habló de un balance "positivo" en un año y medio "duro", resaltó el lanzamiento del Acuerdo San Juan, se mostró confiado en un "buen 2022" para la provincia en materia económica y que el presupuesto será "uno de los más importantes en la historia reciente" en obra pública.

El vice Gattoni dialogó con miembros del Gabinete. Intercambio.

En ese marco de convivencia política, el vicegobernador Gattoni compartió la misma mesa de entrevista con Orrego. A su vez, el diputado nacional reelecto, Walberto Allende, dialogó con su nueva colega en el Congreso, Susana Laciar, de Producción y Trabajo. Por su parte, Fabián Martín, intendente opositor en Rivadavia, intercambió palabras con la ministra de Hacienda, Marisa López, y el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto. Y el diputado provincial Enzo Cornejo, del Pro, charló con el jefe comunal peronista de Chimbas, Fabián Gramajo, sobre los números de las elecciones en ese departamento. Ahora, los referentes de JxC, a la hora de brindar definiciones, hicieron hincapié en sus críticas hacia la gestión del presidente Alberto Fernández. En cambio, sí reconocieron como positivo la reunión de todos los sectores en el Acuerdo San Juan. Y, si bien tuvieron interacción con los exponentes del oficialismo, los de JxC prefirieron estar juntos durante gran parte del programa.

Saludo. Uñac y Marcelo Orrego lideran los frentes que pelearon palmo a palmo en las elecciones. Se saludaron afectuosamente. 

Dentro del gabinete de Uñac, se vio una buena química entre las ministras Fabiola Aubone, de Gobierno; Claudia Grynszpan, de Turismo; Alejandra Venerando, de Salud, y Marisa López. La primera de ellas fue electa diputada nacional y destacó emocionada que “no la van a extrañar” porque seguirá en contacto con sus colegas. También se refirió a Venerando como la “comandante en jefe” debido que timoneó las políticas en materia de salud en pandemia. Hubo flores, además, hacia la titular de Hacienda y la de Turismo por como la primera sobrellevó las cuentas equilibradas y por como la segunda atendió a los sectores más castigados del turismo y la cultura por la fase estricta de la cuarentena. También hubo diálogos fluidos entre grupos que se fueron armando, como entre el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, y el titular de Anses Rawson, Néstor Romero; entre el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y Quattropani; entre la intendenta Romina Rosas y el ministro de Minería local, Carlos Astudillo; entre el jefe comunal Emilio Baistrocchi y el titular del bloquismo, Luis Rueda; entre el diputado nacional Francisco Guevara y el ministro Andrés Díaz Cano; entre Matías Espejo y Mónica Jofré, del equipo de Salud; con el secretario de Deportes, Jorge Chica, el director del IPV, Marcelo Yornet, y Héctor Allende, de la comisión de Justicia y Paz del Arzobispado.
 

El presidente de la Corte, Daniel Olivares, compartiendo experiencias con Néstor Romero, de la Anses. 
Oriundos. El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, conversó con Enzo Cornejo, del Pro, sobre los números del departamento.
Bancas. Fabiola Aubone y Walberto Allende se sentaron en una mesa separada
y charlaron distendidos. Serán compañeros de bancada.
Equipo. Los periodistas Walter Rios, Victoria Olaechea, Gabriela Moreno e
Ivana Sillero, de “A todo o nada”, junto a Uñac y Herrera Ahuad.

APOSTILLAS


- Pedido

El diputado nacional Francisco Guevara no perdió la oportunidad de recordarle a los funcionarios, tanto del Ejecutivo como de los municipios, que a partir del 10 de diciembre dejará su banca en el Congreso. Entre risas, afirmó que intentaba sumarse a alguna área de gestión.

- Preocupada

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, no dudó en mostrarse preocupada por el avance de la pandemia en el exterior.
 

Autoridades. Emilio Ventura, director de Radio Sarmiento; Francisco J. Montes
y Andrés Montes, director Ejecutivo y gerente comercial de Diario de Cuyo.
Cariño. El secretario de Deportes, Jorge Chica, saludó con
un gran gesto a Alejandra Venerando, ministra de Salud.
Dupla. Orrego y su compañero Fabián Martín, intendente de Rivadavia, intercambiaron bromas con otros dirigentes.
Apartados. El intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, y el bloquista Luis Rueda tuvieron un mano a mano.
Gestiones. El ministro Fabián Aballay, Marcelo Yornet, del IPV; y Romina Rosas hablaron de la entrega de un barrio.
Mujeres. Las cuatro ministras (Alejandra Venerando, Claudia Grynszpan, Marisa
López y Aubone) mostraron una buena química entre ellas.