Por la demora de la administración central para pagar las tareas de aquellas personas que participaron del Censo, la gestión uñaquista le propuso a la Nación hacerle frente al costo, con el objetivo de que el cobro se realice lo antes posible. El monto estimado asciende a casi 90 millones de pesos, los que serían aportados por las arcas locales, si el gobierno nacional acepta. Los recursos permitirían cubrir los trabajos de las 11.421 personas que el pasado 18 de mayo salieron a las calles para relevar los 233 mil domicilios de la provincia. No todos los que participaron cobrarán lo mismo, ya que, de acuerdo a los trabajos que desempeñaron, hay liquidaciones que van desde los 6 mil hasta los 50 mil pesos (ver Cantidad de ...). Independientemente de si el desembolso lo afronta Nación o la Provincia, desde el Ejecutivo llevaron tranquilidad a los trabajadores al afirmar que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, "los valores estarán acreditados en cada una de las cuentas bancarias".

El ofrecimiento provincial fue confirmado por la ministra de Hacienda, Marisa López, que, al cierre de esta edición, se encontraba dialogando con las autoridades nacionales para definir cómo sería el mecanismo de desembolso para los censistas. Es que, según explicó, de ser aceptada la propuesta local, "tendríamos que celebrar un convenio rápidamente, que lo podemos hacer, en el que nos comprometemos a prestar el dinero y ellos a devolverlo". Esa tarea implicaría, a lo sumo, "un día más de espera". Así, dijo que "los censistas van a cobrar la semana que viene", incluso, estimó que "en los primeros días", ya que, para aquellos casos en el que los trabajadores tengan una cuenta en el Banco Nación, "el crédito será en el mismo día", mientras que para el resto, "se podrá demorar entre 24 a 48 horas". En esa línea, sostuvo que, "a más tardar, el miércoles estarán acreditados los montos".

El apuro de la provincia radica en que han pasado 60 días desde que se llevó adelante el Censo 2022 y el avance de la inflación, que ayer registró un incremento del 5,3 por ciento para junio, ha despertado reclamos por la demora en las cancelaciones. Incluso, el gobernador Sergio Uñac confirmó que el martes había tenido contacto con el titular del Indec, Marco Lavagna, porque existía "preocupación para que el pago se pueda efectivizar lo antes posible". Según había manifestado el mandatario, el funcionario nacional le había indicado que "el expediente ya se había iniciado" y que la transferencia estaría cerca de realizarse en el corto plazo.

Ante el paso del tiempo, San Juan propuso salir de respaldo de la administración central para realizar el pago. Así, López confirmó que mantuvo contacto tanto con Lavagna como con el flamante secretario de Hacienda de la Nación, Martín Di Bella, a quienes les indicó que, "si se trata de un problema de fondos, nosotros hemos ofrecido transferir los recursos en calidad de préstamo". Esto es porque "la provincia no puede hacer el pago porque no tenemos la base completa de datos", que comprende el nombre de cada censista, la tarea que realizó y el número de cuenta bancaria de cada uno de ellos.

> Cantidad de trabajadores

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, en San Juan participaron 11.421 personas en el Censo 2022. Las mismas desempeñaron distintas tareas. Así, hubo 101 Jefes de Fracción, los que cobrarán 50.000 pesos; sumado a 888 Jefes de Radio, quienes tendrán un desembolso de 13.000 pesos. Junto a ellos, trabajaron 257 Asistentes de Jefes de Fracción, que percibirán entre 18.000 a 23.000 pesos; y 9.015 Censistas de Viviendas Particulares, a quienes se les pagará 6.000 pesos. Además, trabajaron 1.107 Censistas Rurales, con una remuneración de entre 8.500 a 12.500 pesos; y 53 Censistas de Viviendas Colectivas, quienes también cobrarán 6.000 pesos cada uno. Según los cálculos que realizaron desde la provincia, el costo estimado para todos ellos es de 89.465.000 pesos. El valor final puede variar, ya que los datos los tiene la administración central.

CENSO DIGITAL

El Censo pasado fue el primero en el que la carga de los datos se pudo hacer de forma digital, unos dos meses antes de la fecha censal. En la provincia, la carga virtual creció de menor a mayor. En marzo los primeros datos arrojaron un censo digital del 15 al 31,7 por ciento de la población, y cerró en un 52,6 por ciento final. 

TAREAS

11.421   Fue la cantidad de personas que desarrollaron tareas el día del Censo en la provincia. La mayoría de ellos, 9.015 fueron censistas de viviendas particulares. También hubo 1.107 censistas rurales.

POBLACIÓN NACIONAL

Según los datos provisorios que informó el Indec el día después del Censo 2022, en la Argentina habitan 47.327.407 personas, de las cuales el 52,83 por ciento son mujeres y un 47,05 por ciento hombres. Los datos provinciales preliminares se esperan para dentro de un mes. La carga virtual fue de 50,32 por ciento.