La decisión de buena parte del arco opositor en la provincia de armar una estrategia para rechazar el proyecto de re-reelección del gobernador José Luis Gioja encontró algunas trabas porque ya empezaron a deslizarse algunas diferencias por la modalidad de acción que han adoptado algunos sectores. Es el caso de Roberto Basualdo, Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo, precisamente los tres dirigentes que lideran la intención de voto en la oposición al giojismo según una encuesta publicada por DIARIO DE CUYO, quienes decidieron delegar en las segundas líneas partidarias la participación en las reuniones donde se discuten las alternativas a llevar adelante.

Algunos interpretan que la decisión de no poner la cara para tomar las decisiones sino enviar a emisarios le quita peso a la estrategia, según dijeron dirigentes de otras fuerzas políticas que participan en los encuentros. Y hasta los acusan veladamente de ser funcionales al proyecto giojista.

Pero desde los propios sectores en la mira respondieron que los enviados no son dirigentes de segunda sino las cabezas de los partidos. En el caso de Producción y Trabajo, que lidera Basualdo, el que va es Marcelo Orrego. Por el ibarrismo, participa el presidente del partido Convicción Federal, Miguel Martín Martín. Y por las filas de ACTUAR, el partido de Colombo, van dos de sus más estrechos colaboradores, los concejales Gustavo Usín y Juan Sansó.

Pero los otros dirigentes insisten con que otro peso tendría la estrategia si son los propios dirigentes los que se ponen a la cabeza de la decisión de resistir el proyecto reeleccionista del gobernador.

Los más molestos son precisamente los radicales, porque su presidente, Salvador Mercado, es uno de los que va. Y los bloquistas rebeles, con el ex intendente Enrique Conti al frente. Y agregan que la falta de presencia de los líderes partidarios hasta le quita ejecutividad a los encuentros porque las segundas líneas no pueden tomar decisiones, tienen que consultar todo y después volver con las respuestas.

Son todos dirigentes que pertenecen a partidos y sectores que tienen en común la oposición al giojismo y a la posibilidad de modificar la Carta Magna para permitirle un nuevo mandato al gobernador.

Al primer encuentro, hace dos viernes atrás en la casa del radical Alfredo Marún, fueron los bloquistas rebeldes Conti, Alejandro Bravo, Juan Carlos Turcumán y Eduardo Bazán Agrás. Por el lado de los radicales, además del dueño de casa, estaba la conducción partidaria, con Salvador Mercado y Roberto Pugliese, presidente y vice respectivamente. Los basualdistas estuvieron representados por el presidente de Producción y Trabajo, Orrego, y el ex diputado nacional Guillermo Baigorrí, y los ibarristas con Miguel Martín Martín. Completaban la lista de asistentes el secretario general del PRO, Eduardo Cáceres, y el abogado Andrés Aguilar, del Grupo 1852.

La idea fue empezar a tantear el pensamiento de los dirigentes y definir estrategias para frenar el proyecto oficial. En ese camino, hasta ahora en lo que se ha avanzado es en iniciar la redacción de un documento que aspiran a presentar en una conferencia de prensa, pero con la mayor cantidad de dirigentes opositores posibles. Y hasta hablan de sumar al GEN, al Partido Socialista, la Cruzada Renovadora y a Dignidad Ciudadana.

Para coordinar la redacción de ese documento se armó una comisión técnica que está integrada, entre otros, por Guillermo Baigorrí (basualdismo), Juan Pons (UCR), Juan José Peluc (ACTUAR), Carlos Munizada (ibarrismo) y Fernando Patinella (PRO).

Tampoco descartan una presentación judicial, pero para eso hablan de esperan a que Gioja haga pública la decisión de ir por la re-re "porque si no será como ladrar por algo que no ocurre", analizó un dirigente.