Los principales opositores al Gobierno, Roberto Basualdo, Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo, celebraron la realización del Congreso Internacional de Ciencia Política, pero con algunas críticas, en el caso de los dos últimos.
Los tres destacaron que la organización de tamaño encuentro le sirve a la provincia en su proyección política y en el turismo, entre otras cosas. En las críticas, destacaron que no fueron invitados y que se perfila como un congreso de corte prokirchnerista.
Quien se mostró más entusiasta fue el líder de Actuar, porque aseguró que ayer fue por motus propio a escuchar un panel que le pareció muy interesante. Dijo estar motivado porque vinieron especialmente a participar -incluso como disertantes- compañeros suyos de la carrera de Derecho en la UBA y viejos amigos con los que militó en la Franja Morada.
"Todos los eventos de esta magnitud es bárbaro que se hagan porque ponen a San Juan en el calendario nacional y latinoamericano, si sirve para que un sanjuanino participe en la política, más allá de por dónde y la ideología de cada uno, lo veo muy bien".
Como punto negativo, el actuarista dijo que "no me invitaron y ni tienen que hacerlo pero sería bueno que acepten otros puntos de vista porque por lo que yo averigüé, los chicos de Actuar Estudiantil quisieron participar en las disertaciones y tuvieron cero respuesta. No sé si lo canalizaron mal, pero me contaron que les respondieron que podían ir a servir agua y café a los disertantes. Eso nos molesta y da bronca".
Agregó que "esperemos que con las conclusiones se llegue a la teoría del deber ser, de saber lo que pretenden los ciudadanos".
Por su parte, Ibarra, del Frente Unión por San Juan, opinó que "es bueno para San Juan desde el punto de vista del turismo y para la UNSJ, para prepararla a futuro para que siga haciendo encuentros de este tipo".
Pero pese a destacar que su evaluación es positiva, el rawsino descargó munición gruesa al decir que "es un congreso extremadamente kirchnerista. Por lo menos, así parece por las personalidades que se han invitado, salvo por algunas personalidades muy serias, pero si no, están invitados como (el jefe de de la bancada K en Diputados Agustín) Rossi, que se pasan por el traste la República".
El diputado nacional agregó que "han sido invitados compañeros del Congreso de la Nación pero como lo organiza Juan Carlos Gioja a mí no me invitaron. A ver si el Gobierno aprende con esto a respetar la República, las leyes de procedimiento administrativo y logra entender lo que es la transparencia y la eficiencia del Estado".
Más allá de las críticas, Ibarra afirmó que tiene a sus equipos técnicos trabajando en las charlas y foros para aportar el punto de vista del partido sobre los temas políticos.
Por otro lado, el socio de Ibarra, el senador Basualdo, se mostró más cauto con las críticas y sucintamente opinó que le parece muy bien que se haga el Congreso, porque hace a la capacitación y refuerza la democracia. Incluso aseguró que todos los temas volcados en los paneles y foros como así también los expositores le parecen muy interesantes y hasta estimó que si su agenda se lo permite, mañana se dará una vuelta por alguna actividad. También señaló que no ha enviado ningún representante o cuadros técnicos para que participen del cónclave desde la perspectiva basualdista, pero no descartaba que fuera algún miembro de Producción y Trabajo por interés propio.
Sobre si coincide con su socio sobre la parcialidad del encuentro, con mucho contenido kirchnerista, el senador dijo que "Dios quiera que no, eso lo vamos a ver cuando termine el Congreso".

