Los bloques legislativos de la oposición presentaron ayer un proyecto de modificación que propone unificar en una misma fecha el llamado a votar para las elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Es a través de una reforma al Código Electoral Provincial, que sugiere establecer un día fijo para el llamado a las urnas. La iniciativa tiene lugar cuando, según fuentes oficiales, el Ejecutivo sanjuanino no descarta adelantar la convocatoria para el año que viene a pedido del Gobierno Nacional, con la idea de ir creando un clima de triunfo en las provincias argentinas. De todos modos, como el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, si no hay voluntad política de apoyarlo la idea no va a prosperar.

En la elaboración de la modificación trabajaron los bloques de Producción y Trabajo, integrado por José Peluc, Leopoldo Soler y Lucía Sánchez; Actuar, formado por Juan Sansó, y Compromiso por San Juan, en el que se desempeña Edgardo Sancassani. Pero en la presentación en el segundo piso de la Legislatura también asistieron dirigentes opositores como Susana Laciar, Enrique Conti, Rodolfo Colombo, Nahuel Ibazeta, Andrés Mercado, Néstor Olivera y Florencia Peñaloza. El único opositor ausente fue el macrista Hugo Ramírez, quien dijo que no fue porque “tengo un alineamiento diferente”.

La propuesta sugiere en el artículo 152º que “la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”. Justo es la fecha que establece el Código Electoral Nacional para el llamado a votar a nivel nacional para las elecciones generales. Pero, además, en el artículo 174º señala que la convocatoria a “comicios generales municipales” será en “idénticos plazos y condiciones” que lo previsto en el artículo 152º, con lo cual también obliga a los intendentes a llamar a las urnas en forma simultánea.

En la actualidad, el Código Electoral de la provincia dispone que las elecciones generales deben celebrarse ‘con antelación de sesenta (60) días a la finalización de los mandatos, como mínimo y ciento veinte (120) días, como máximo…‘. Pero deja en manos del Gobernador el manejo de los plazos, al igual que a los intendentes municipales en sus distritos.

En cuanto a las PASO, el Código dice que ‘(las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán celebradas dentro de un plazo no inferior a ciento veinte (120) días de la Elección General‘. Pero en el caso de la propuesta opositora sugiere unificar también el calendario de las primarias para todas la categorías.

Sobre los motivos para la propuesta, Laciar, que es la presidenta de Producción y Trabajo, dijo que “queremos evitar las especulaciones políticas”. La otra razón, según la dirigente, es “brindar seguridad jurídica al elector porque se terminará con la incertidumbre de cuándo tiene que ir a las urnas”. Y mencionó una cuestión de ahorro presupuestario porque al votarse el mismo día, no se “duplican los gastos”.

A nivel nacional, la Dirección Nacional Electoral ya dio a conocer el calendario electoral, que fija las PASO para el 9 agosto, y los comicios nacionales para el 25 de octubre de 2015. Si se aprobara la reforma, en San Juan obligatoriamente habría que ir a las urnas en esas fechas.

Entre las consecuencias de adelantar el llamado a votar aparecen que podría terminar beneficiando a la oposición porque quedarían de lado los alineamientos presidenciales y podrían terminar uniéndose. Como contrapartida, la oposición tendría que salir a las apuradas a armar listas en todos los distritos.

El debate tiene lugar cuando el Ejecutivo presentó su propio proyecto de reforma al Código Electoral, pero que no toca las fechas.

Además, hay otros cambios propuestos, como el voto electrónico (ver aparte).