A poco días de concluir el plazo para la presentación de precandidatos para las próximas elecciones, los principales frentes opositores de la provincia definieron cuáles son los referentes que encabezarán las listas y quiénes irán en segundo lugar. Ahora, sólo resta confirmar los últimos puestos en las boletas y los precandidatos del oficialismo que prestarán competencia. No hubo modificación a lo que adelantó DIARIO DE CUYO en las últimas ediciones y el primero en dejarlo por sentado fue Mauricio Ibarra, que liderará la lista de senadores acompañado por Florencia Peñaloza en el segundo lugar. En el mismo frente, Somos San Juan, Carlos Munisaga encabezará Diputados, secundado por Vanina Andino.

El segundo espacio en confirmar candidaturas fue el frente Cambiemos San Juan, donde Eduardo Cáceres quedó proclamado como cabeza de lista en Diputados y escoltado por Gimena Martinazzo. Además, está todo listo para que dentro de esa misma fuerza quede oficializado Roberto Basualdo liderando la boleta en Senadores. Ambos espacios anticiparon que para el viernes tendrán los nombres de los lugares que faltan, sobre todo el espacio de Cambiemos que en estos días mantendrá reuniones con los distintos partido que integran el frente, como la UCR, Actuar y Dignidad Ciudadana. Esas negociaciones estarán a cargo de Basualdo.

Con el reloj marcando las horas finales para la definición de candidatos, el plazo cierra el sábado a las 24, y ya teniendo los principales nombres de la oposición, sólo resta conocer cómo quedará conformada la lista del oficialismo, Todos. El diputado Rubén Uñac es quien suena con más fuerza para encabezar la lista de Senadores y Walberto Allende para liderar la de Diputados. Para el resto de los puestos hay algunas incógnitas, pero parece casi un hecho que el Bloquismo tendrá el tercer puesto para competir por un lugar en la Cámara baja. El frente que resta, Progresista Popular, también se encara a definir sus figuras, así como los partidos que irán solos: Nueva Izquierda, Izquierda por una Acción Socialista, Movicom y ADN, de Martín Turcumán. 

El exintendente de Rawson, Mauricio Ibarra, anunció su candidatura por la mañana en Radio Sarmiento y aprovechó la oportunidad para criticar a los demás frentes que se presentan en estas elecciones. El dirigente, que tiene como referente a Sergio Massa, manifestó que “no puede haber en San Juan sólo dos alternativas como el PJ y Cambiemos, cuando hay personas que quieren construir un camino diferente”.
Por su parte, después del mediodía, el PRO llevó adelante una asamblea partidaria (Ver recuadro). Tras ese encuentro, Cáceres y Martinazzo fueron designados precandidatos y el alfil macrista fue contundente al decir que en los comicios hay que elegir “un diputado que apoye las leyes que necesita la Argentina y no pensar que hay que atarle las manos al presidente”.