Inédito. El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, encabezará la presentación del plan Justicia en Cambio. Será la primera vez que el máximo tribunal encara un programa plurianual dando inicio al año judicial.

El documento lleva el nombre de Justicia en Cambio y es el plan estratégico plurianual que la Corte de Justicia, a través de su presidente Guillermo De Sanctis, confeccionó para cumplir durante este 2019. Como inicio del año judicial, el magistrado lo dará a conocer el lunes, frente a todos los miembros de ese poder del Estado. El escrito, al que pudo acceder DIARIO DE CUYO, consta de 35 puntos entre los que se destacan ejes clave como la puesta en marcha del sistema oral, tanto para la primera como para la segunda instancia; la implementación del sistema penal acusatorio a través del nuevo Código Penal; y que la Corte tenga plazos para resolver los recursos extraordinarios que se le presentan, algo que hasta el momento no está contemplado. Todos los ejes apuntan a una mejor administración de justicia y disminuir al máximo el tiempo de resolución de las causas.


Junto a los objetivos nombrados existen otros clave como la mediación previa obligatoria; modificar el organigrama del Ministerio Público Fiscal que encabeza Eduardo Quattropani, para “consolidar la autonomía funcional del estamento Fiscal y del estamento de la Defensa”; y hacer uso activo de la Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia, para reformas vinculadas a la Administración de Justicia (Ver Ejes y objetivos...). Además, también está prevista la licitación y adjudicación del proyecto de Ciudad Judicial. 


Según el documento, la oralidad en la primera instancia comenzará a funcionar en la segunda quincena de este mes, en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. Para eso, la Corte acondicionó un edificio frente al Correo en el que también tendrá asiento los juzgados de Gestión Asociada, que trabajarán específicamente en las ejecuciones fiscales. Para la puesta en marcha del sistema oral, la Corte firmó en noviembre un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, por el que éste último se comprometió a destinar 15 millones de pesos para la instalación de equipos de video y sonido para las salas de audiencia. El proceso oral en la segunda instancia, para la resolución de expedientes en las cámaras, está previsto que arranque en el segundo semestre de este año. Así, San Juan será la primera en aplicar el sistema oral en ambas instancias. 


Con la implementación del nuevo Código Penal, sancionado el año pasado, la investigación quedará en mano de los fiscales mientras que los jueces pasarán a ser encargados de controlar garantías constitucionales y, justamente, dictar sentencias. Esa puesta en marcha se espera en los últimos tres meses del año y será gradual. Según el plan Justicia en Cambio, el nuevo sistema involucra “infraestructura y equipamiento especial. Una nueva estructura organizativa de magistrados, funcionarios, fiscales, ayudantes fiscales y personal junto a oficina de Gestión Judicial y oficina de Enlace”.


Por otro lado, que el máximo Tribunal tenga plazos para resolver los recursos extraordinarios no es un detalle menor, ya que hoy pueden pasar años hasta que la Corte se expida. Incluso, a fines de 2017, el excortista Juan Carlos Caballero Vidal fue criticado por sus pares por las demoras. Con una auditoría interna se detectó que tenía entre 30 y 40 causas sin resolver, la más antigua de 2008.

>> Ejes y objetivos para cumplir este año

Además de la oralidad, la puesta en marcha del nuevo Código Penal y definirse plazos de resolución, la Corte de Justicia apuntará a implementar la mediación previa obligatoria. Esto es que, antes de iniciar un litigio, las partes deberán recurrir a este proceso alternativo de resolución de conflictos. De no llegar a un acuerdo, recién en esa instancia de inicia el proceso judicial. El cambio requiere la modificación de una ley y el proyecto está previsto que sea presentado en el segundo trimestre de este año.


Otros de los cambios centrales están previstos dentro del Ministerio Público Fiscal. El objetivo es lograr “la separación técnica funcional de la Defensa Pública” que hoy están bajo la misma estructura. La necesidad radica en la puesta en marcha de la investigación fiscal, ya que estos últimos tendrán a cargo la investigación y acusación, y en una causa, en frente estará la defensa pública. 



Trabajo en la tarde

  • De Sanctis recordará ante los presentes la obligación de jueces y funcionarios de cumplir con el horario vespertino.Según el plan estratégico, es “sobre la base de un plan de trabajo integral para cada juzgado, tanto en horario matutino como vespertino, con distribución del personal, en su caso”.



Capacitación

  • 6  Esa es la cantidad de jornadas que el Poder Judicial ha destinado a abogados y estudiantes de Derecho para capacitación en oralidad.



Peritos para la Corte

  • El máximo tribunal de Justicia local tendrá su propio cuerpo de profesionales, de distintas especialidades, para “la afectación auxiliar al servicio de justicia”. La creación del cuerpo se hará en mayo y serán agentes de planta. Su tarea se desarrollará sin perjuicio de la actividad habitual que desempeñan diariamente.

 

Ciudad Judicial: a licitar este año

La ejecución de un nuevo edificio para el Poder Judicial es uno de los principales objetivos a cumplir por la Corte y por la gestión uñaquista. Según indica el plan estratégico que presentará De Sanctis, la elaboración del proyecto ejecutivo, para poder convocar a las empresas interesadas, se dará antes de mayo. Por otro lado, el llamado a licitación se espera para los últimos tres meses del año, con mira puesta en que la adjudicación de las tareas se haga entre los meses de diciembre y febrero. La obra tendrá 45 mil metros cuadrados, la mitad del Centro Cívico.