El presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, le había sugerido a la principal coalición opositora sanjuanina que deben incorporar "a todas las fuerzas que están en la oposición para competirle al Frente Todos". Al ser consultado, el líder de Juntos por el Cambio en San Juan, Marcelo Orrego, resaltó que respeta y valora la opinión del referente radical, "pero el tema de la unidad se hablará y definirá en el frente local, lo vamos a debatir en la mesa de Juntos por el Cambio". La referencia de Cornejo apuntó a Consenso Ischigualasto, que había pedido por una comunión opositora.

De esa manera, el sanjuanino marcó que el peso de la decisión recaerá entre todos los integrantes de la alianza, conformada por Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana y Actuar, entre los principales partidos. Sin dudas, es un tema que se hablará la próxima semana, ya que el plazo de presentación de frentes electorales vence en 13 días. De hecho, representantes de Dignidad Ciudadana y del radicalismo local tiraron líneas con la Cruzada Renovadora, integrante de Consenso Ischigualasto. No obstante, el obstáculo que se señala tiene que ver con la presencia del partido ADN y uno de sus dirigentes, José Peluc, a quien vinculan con el Gobierno nacional y provincial. Además, la crítica es que miembros de esa fuerza política, como el diputado iglesiano Enrique Montaño y el intendente bloquista de Angaco, Carlos Maza, pegaron el portazo de la oposición y se unieron al oficialismo.

En Consenso Ischigualasto hay sensaciones encontradas. Martín Turcumán, de ADN, no da por cerrada la posibilidad de una unión con Juntos por el Cambio hasta el vencimiento de la presentación de alianzas. Y defendió a Peluc, al señalar que este lo viene apoyando desde hace tiempo en sus críticas hacia el gobierno provincial y nacional. También cuestionó las decisiones que tomaron Montaño y Maza y explicó que eso le ha pasado a varios partidos, como a Producción y Trabajo. Por su parte, Alfredo Avelín, de la Cruzada, sí resaltó que no hay nada más que hablar con Orrego y sus socios debido a los condicionamientos que les vienen poniendo. Además, sostuvo que Consenso Ischigualasto se mueve en bloque y que ha dado su palabra de seguir en el espacio, frente a lo que pudo haber sido alguna tentación para que se sumara a Juntos por el Cambio.

En ese contexto, Orrego reiteró que apuesta a un frente programático, que exceda lo electoral y circunstancial. Además, indicó que "siempre he sido de dialogar" y que "con algunos estaremos más o menos de acuerdo".