Marcelo Orrego, líder de Juntos por el Cambio (JxC), resaltó anoche la "elección histórica" y "extraordinaria" que realizó la lista que encabezó Susana Laciar, quien se coronó como diputada nacional. El santaluceño remarcó el hecho de quedar "prácticamente a un punto" ante el Frente de Todos. De acuerdo al escrutinio provisorio, la diferencia fue de 1,2 puntos al cierre de esta edición.

En el búnker de avenida Central y Ameghino, en Capital, hubo festejos por el resultado. Orrego remarcó que fue una disputa "mano a mano, era una moneda al aire, podía salir cara o cruz". Así, indicó que "pusimos todo el esfuerzo, con mucho amor propio. Hemos tenido buenos candidatos y militantes".

El diputado nacional, que ahora estará acompañado de Laciar, valoró los triunfos en Capital, Santa Lucía, Rivadavia e Iglesia y que se redujera el margen en otros departamentos. Ante la consulta frente a la escasa diferencia, indicó que "será la Justicia Federal con competencia electoral la que hará el escrutinio definitivo".

Por su parte, Laciar también felicitó y agradeció el trabajo de todo el equipo y manifestó que "estamos construyendo una nueva Argentina y un nuevo San Juan. Lo estamos haciendo juntos. Estamos defendiendo valores y una nueva Argentina". En el acto final estuvieron todos los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en la provincia.


Peleado

5.046  Es la diferencia en votos a favor del Frente de Todos contra Juntos por el Cambio. Según el escrutinio provisorio, representa 1,2 por ciento.

Arancibia dijo que seguirá armando un "oposición con ética"

 

Tarea. Arancibia tiene la misión de consolidar al espacio como fuerza.

El frente Consenso Ischigualasto casi que reiteró ayer el número que había conseguido en las PASO, por lo que ratificó su lugar como tercera fuerza. El candidato a diputado nacional en primer término, Marcelo Arancibia, remarcó que "el resultado nos impulsa para seguir construyendo una oposición con ética y valores. Lo vamos a hacer desde mañana mismo porque San Juan se lo merece".

Consenso Ischigualasto había obtenido en las primarias el 8,98 por ciento, mientras que en la general de ayer cosechó el 8,58 por ciento. "Estamos muy felices por el resultado obtenido porque somos una oposición decidida, que defendió la Constitución, denunció los abusos de poder y le brindó a la ciudadanía una fuerza política honesta".

  • La Izquierda cayó 1,16%

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que encabezó Cristian Jurado, tuvo una leve caída al llegar al 5,71 por ciento de los votos, lo que representa 1,16 puntos menos que el resultado que habían obtenido en las PASO. Esto es, 2.756 votos que se trasladaron a otro sector. Así, el frente no pudo concretar el objetivo de subir su caudal, superar a Consenso Ischigualasto y alcanzar el tercer puesto. No obstante, la cifra obtenida es histórica para la izquierda, que fue la única que tuvo interna.