Está al frente de la capital provincial y tiene el desafío de tratar de revertir la tendencia que marca la derrota de los candidatos del oficialismo en las elecciones legislativas. El intendente Emilio Baistrocchi pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, hizo su análisis de los comicios y de cómo ejecutan obras con apoyo del Gobierno provincial y la Nación.

- Con respecto a su plan de obras, ¿cómo va la ejecución de la pavimentación de calle Urquiza?

- Desde Nación nos depositaron el jueves cerca de 12 millones de pesos para el segundo tramo, que va de calle Central a Córdoba. Espero que lancemos la licitación la semana que viene o la otra. Ahora, estamos ejecutando el tramo entre Libertador y Central, que es pavimentación a nuevo y ensanche. Después hay un tercer proyecto, que es únicamente repavimentación

- ¿Cuándo finalizan los dos primeros tramos?

- El primero, en 60 días. El segundo va a tardar cuatro o cinco meses.

- ¿Hay novedades sobre el proyecto del Ecoparque?

- Tenemos 120 millones de pesos para el proyecto. En la primera etapa se hace todo lo que es el verde, la luz y los caminos del Ecoparque. Me gustaría que la obra empiece antes de fin de año.

- ¿Se vienen obras cloacales con OSSE para barrios de Capital?

- Son nueve barrios de Desamparados (Los Álamos, Jardín Municipal, Los Olivos, Los Tilos, Nuevo Del Bono, Bancario, Universitario, Federación de Viñateros y Remanso), en donde tenemos más de 1.400 lotes en los que viven cerca de 5 mil personas. Hemos firmado convenio con OSSE y la obra ya está adjudicada. Habíamos quedado en empezar el jueves, pero, si no, comenzará apenas se destraben las restricciones. Empezamos en calle 9 de Julio y Lateral de Circunvalación y, de ahí, nos extendemos hacia el noroeste.

- ¿Cómo va a ser el trabajo del municipio?

- Vamos a poner la logística, con la limpieza diaria, el trabajo de monitores urbanos, con cartelería y cambio de calles. Es una gestión de OSSE, que ha hecho un buen trabajo con ENOHSA. Son más de 3 mil millones de pesos. Para nosotros sería imposible de realizar. Tiene que ver con la gestión del Gobernador, que ha posibilitado que se haga.

- La obra cloacal es necesaria para el saneamiento, pero genera molestias a los vecinos...

- Lo hemos hablado y los vecinos quieren cloacas. La obra dura un año y medio, aunque con OSSE estamos planteando una estrategia de obra limpia, ya que la idea es ir cavando, replanteando la cloaca, tapando, repavimentando y seguir. No vamos a zanjear todo. Vamos a ir por etapas y comunicando a los vecinos qué etapa les toca. La idea es no entorpecer toda la zona, que es de mucho tránsito vehicular.

- En una encuesta de la consultora CB entre los intendentes de capitales del país ha quedado ubicado en el octavo lugar en imagen positiva con el 58 por ciento. ¿Tiene esa misma percepción de lo que le dice la gente?

- Que nos pongan en esa posición, en un top ten de intendentes de capitales nos enorgullece, es una noticia grata. Hacemos todo en el día a día para trabajar lo mejor posible. Y al otro día, para mejorar lo que hicimos en el día anterior.

"Creo que tenemos que proponer candidatos con probada gestión".

- ¿Considera que lleva una buena gestión?

- Humildemente, considero que llevamos una buena gestión. De ahí en más, la consideración que importa es la del vecino.

- En las legislativas, los candidatos del oficialismo han perdido en Capital en, por lo menos, las últimas dos elecciones, ¿ve difícil revertir ese escenario?

- Todo es difícil en política y gestión. Creo que todo influye y nuestro desafío es hacer que nuestra gestión influya en el capitalino al momento de votar. Gran parte de las acciones que tenemos son gracias al gobierno nacional y al provincial. En esta elección, en Capital influirá la imagen nacional, local y municipal. De la mano de eso, vamos a trabajar mucho para acercarles a los vecinos todos los servicios, que estamos obligados a hacer, y que, al momento de decidir su voto, puedan hacerlo de cara al proyecto municipal, provincial y nacional, que está bueno que sean del mismo color político porque eso nos permite estar en sintonía e ir creciendo.

- En el resultado de la elección, ¿qué influye más? ¿la gestión nacional, provincial o municipal?

- Todas por igual. Si influye más alguna, tal vez es la municipal, porque somos los que estamos día a día y tenemos el canal más directo con los vecinos. Por eso, trabajaremos fuertemente para tener el mejor resultado. Creo que estamos en condiciones de hacer una buena elección. Después, va a depender de todo, del candidato o la candidata, de cómo estemos a esa altura de la evolución de la pandemia, de la vacunación y de las gestiones...

- El diputado nacional Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, dijo que la gente va a tener en cuenta la gestión nacional...

- Orrego va a decir lo que le convenga. Orrego nacionaliza el comicio porque tiene nula gestión en San Juan.

- Dice que Orrego no tiene gestión, pero estuvo al frente de Santa Lucía en dos períodos con una buena administración...

- Que no tiene gestión provincial y la oposición tiene tres municipios nada más. Por eso, van a tratar de agarrarse de una gestión nacional. Son estrategias electorales.

- Orrego también dijo que el Gobierno nacional no muestra una agenda de lo que realmente necesitan los argentinos y los sanjuaninos...

- Es una grave equivocación. San Juan es la única provincia que está construyendo un dique financiado por Nación, la que tiene mayor financiamiento nacional en política habitacional, que está construyendo rutas nacionales. ¿Cuántas provincias, con el gobierno anterior, dejaron paradas las rutas y diques porque no tuvieron financiamiento? A San Juan le llegaron a deber 5 mil millones de pesos.

- ¿Prefiere una, dos o tres listas?

- Prefiero que haya una sola lista por partido, que no se hagan las PASO, que se hagan las generales y que nos expongamos lo menos posible a este virus.