La Cámara de Diputados de la Nación avanzó hoy en los ajustes técnicos de la plataforma digital y en la capacitación de sus legisladores, de cara a la primera sesión virtual mixta de la historia del cuerpo legislativo, que se concretará mañana miércoles, y en el que se tratarán, fundamentalmente, temas relativos a las acciones de gobierno para combatir el coronavirus. En este marco, el diputado nacional por San Juan, Marcelo Orrego, presentó un proyecto para que el sector que está al frente de la lucha contra la pandemia no llegue a pagar Impuesto a las Ganancias. 

Orrego, que estará de manera presencial en la Cámara baja, explicó a DIARIO DE CUYO que se trata de "la eximición del pago de Ganancias en lo relacionado a las horas extras, ya sea por guardias o adicionales, del personal de la salud y fuerzas de seguridad que está abocado a tareas para combatir la pandemia". También precisó que el periodo en que se aplicará, de obtener la sanción por mayoría, será desde "el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020". 

El santaluceño contó, además, que su "propuesta pretendía eximir de manera permanente al personal que está al frente de batalla contra el COVID-19 y elevarle las gratificaciones de 5 mil a 30 mil pesos”, y que lamentó el dictamen de mayoría -acordada con otros diputados de diferentes bloques-, en la que finalmente sólo hayan exceptuaron del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones devengadas en concepto de guardias (activas o pasivas), adicionales y horas extras, y con carácter transitorio.

No obstante, se mostró optimista de cara a la sanción, y detalló que, entre otros tópicos, mañana se debatirá la posibilidad de otorgarles una pensión vitalicia a los familiares de los profesionales que pudiesen morir a causa de trabajar activamente contra el virus.  

De obtener los votos necesarios, Orrego dijo que el espíritu del proyecto "es una manera de darle tranquilidad a mucha gente que está trabajando contra el virus en este difícil momento", en todo el territorio argentino.