El gobernador Marcelo Orrego recibió de manos  de su antecesor la banda y fue su familia (su esposa Eliana y sus hijos Delfina y Benicio) en compañía de Roberto Basualdo quien dio el bastón cargado de simbologías que hacen a la vida del santaluceño. 

La figura del exsenador y fundador de Producción y Trabajo fue central en los discursos de asunción de Orrego y Fabián Martín. Ambos destacaron el apoyo en sus inicios políticos. 

El acto se llevó acabo en el Teatro del Bicentenario ante las autoridades salientes y los nuevos funcinarios que juraron este domingo y comenzarán desde mañana su gestión.  

Los atributos

La banda es, de los dos atributos, el más formal, ya que debe cumplir con la reglamentación oficial de la Bandera Argentina, fijada por ley nacional. La que recibirá Orrego es de tela de seda, la misma que se utiliza para las banderas de ceremonias, elegida por su durabilidad tanto del color como del textil. Tendrá bordado el escudo de la provincia en hilo dorado y la inscripción se hace en castellano antiguo, para respetar el modelo histórico, por lo que se leerá "EN VNION Y LIBERTAD". El sol del escudo tiene 19 rayos, en representación de los departamentos sanjuaninos, y dos borlas doradas con 19 cordones de metal dorado cada una.

El bastón de mando, en cambio, permite que su propietario pueda dejar asentado simbolismos propios y datos de su historia y personalidad. Tiene 90 centímetros de largo, es de madera de Urunday y fue trabajado a mano por Juan Carlos Pallarols, el orfebre de los presidentes. Las iniciales de su esposa e hijos están presentes en los grabados que lleva el bastón, juntos con las de su padre Humberto, su madre María Teresa, una K por el apodo de su hermano Juan José "Kanki" Orrego, la inicial de su hermana Cecilia y una R, por Roberto Basualdo, debido a "su amistad y apoyo político", según revelaron desde el entorno del gobernador electo.