Enérgico. Frente a una multitud, Evo Morales no dudó en criticar a la oposición de su país y al "imperialismo" que lo obliga a estar exiliado.


Como ocurrió el viernes pasado, el expresidente de Bolivia Evo Morales tuvo ayer una breve visita por San Juan. En tres horas participó de una danza típica de su país, lideró un acto político en Pocito y se reunió con dirigentes gremiales. El principal objetivo de su llegada fue recaudar apoyo político de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el 3 de mayo en Bolivia. El exmandatario no es candidato pero postula al dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce. En ese marco, criticó a su competencia, Jeanine Añez, y aseguró que si los residentes de su país en la Argentina le dan su apoyo, su partido alcanzará el 51 por ciento de los votos, lo que permitirá "ganar de manera contundente en primera vuelta". Pese a su presencia en la provincia, tuvo poco a nulo contacto con la prensa.

Las palabras del expresidente se dieron en el predio que tiene la comunidad boliviana en Pocito. En ese lugar, Morales aprovechó para dar un mensaje claro: "Hermanos que viven en la Argentina, ustedes pueden decidir el futuro de Bolivia". Es que según explicó el expresidente, en el país hay casi 170 mil bolivianos empadronados para votar. Si de esa cantidad, 140 mil personas apoyan a su espacio en las urnas, lograrían hacerse del 2 por ciento de los votos totales, por eso "si en Bolivia ganamos con el 49 por ciento, más ese dos por ciento de Argentina, ganaríamos en primera vuelta de lejos", destacó Morales.

Danza. Apenas llegó al predio en Pocito, Morales se animó a bailar junto a una compañía de danzas típicas de Bolivia.

No fue lo único que destacó frente a un público de unas 600 personas. En un discurso que se extendió por unos 20 minutos, hizo un repaso de los logros que tuvo en sus casi 14 años de gobierno, como el crecimiento de la obra pública y del Producto Bruto Interno. Además, fue muy crítico con la oposición de su país. Sosteniendo una copia de un medio gráfico señaló que "en enero, en la apertura del año judicial, Añez pidió evitar el regreso de los salvajes al poder. Para la derecha boliviana, los militantes y los simpatizantes del proceso de cambio, somos salvajes. Por eso tenemos que estar unidos para poder recuperar el poder político".

Por otro lado, sostuvo que "muchas personas han llorado por nuestro proceso de cambio, no sólo por el golpe de Estado, sino porque se produjo con tantos muertos. Ellos recuperan el poder con balas y armas, nosotros lo vamos a recuperar con la conciencia del pueblo, con el voto, esa es nuestra diferencia. El tres de mayo volveremos millones y devolveremos la dignidad al pueblo boliviano". Cabe recordar que el viernes pasado, Morales había disparado contra la OEA por el lapidario informe tras las elecciones de octubre.

Reunión. En la sede de Adicus, el expresidente de Bolivia expuso sobre la necesidad de fortalecer el sector gremial.

Tras finalizar el acto político, Morales mantuvo una reunión con dirigentes gremiales locales. El encuentro se dio en la sede de la Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus). Tras ese mitin tuvo un breve contacto con la prensa. Ante la pregunta de si se arrepiente de algo de su gobierno y de lo que ocurrió en noviembre, cuando tuvo que dejar el país, dijo "no me arrepiento de nada. Ganamos en primera vuelta y vamos a seguir ganando".