Luego de pedir la inconstitucionalidad del nuevo Código Electoral que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) presentaron esta semana una medida cautelar para frenar su aplicación. La parte central del flamante cuerpo normativo había sido suspendida por la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, tras la solicitud de tres diputados giojistas, pero el fiscal de Estado planteó su recusación y apeló esa decisión. En la tramitación de esos recursos, intervino como subrogante el juez civil Humberto Conti, quien concedió la apelación para que sea revisada por la Sala IV de la Cámara Civil y lo hizo con efectos suspensivos. Es decir, le dio de baja al parate que había impuesto Tettamanti. De ahí el motivo de la cautelar esgrimida por el apoderado del PTP, Federico Agüero, y el abogado Javier Alamino.

En ese marco, la magistrada se encuentra ante un nuevo pedido de suspensión del régimen electoral, luego de que resolviera a favor de una medida de ese tipo como la planteada por los giojistas. No obstante, en el medio está la apelación de Fiscalía de Estado al freno del Código, por lo que es probable que salga primero el fallo de la Sala IV y, como tribunal superior, siente las bases si corresponde o no la suspensión.

La acción de inconstitucionalidad y la posterior cautelar del PTP llamó la atención porque se trata de un partido que integra el Frente de Todos (FdT), de cuyo seno salió la modificación al sistema electoral y la eliminación de las PASO. Agüero explicó que están a favor de las primarias y que es una forma de expresar su disidencia ante la movida encarada por la gestión uñaquista. Además del planteo de inconstitucionalidad del giojismo y del PTP, está el que presentaron los representantes de los partidos de Juntos por el Cambio, en el mismo sentido.