El Gobierno provincial comprará 71 movilidades (entre patrulleros, camionetas y motos) para incrementar la presencia policial en las calles. Ya se hizo el llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas sobre un presupuesto que alcanza los 5,2 millones de pesos. Se trata de otra fuerte inversión del Ejecutivo en la adquisición de vehículos para los uniformados. En 2 años, hubo otras 3 grandes compras y contando este último aporte, se destinarán 27,3 millones de pesos.
La gestión giojista apuntó a renovar y a reforzar su flota de móviles policiales para prevenir y evitar la escalada de hechos delictivos. El Gobernador en varias ocasiones ha manifestado que la inseguridad es un tema que le preocupa “muchísimo” y la dotación de vehículos para los efectivos es una de las herramientas a la que ha apostado en su política contra la delincuencia. La inversión más significativa se dio con el lanzamiento, el año pasado, del plan de patrullaje municipal, en el que se destinaron 10,8 millones de pesos para 128 patrulleros (ver recuadro). El otro gran aporte fue en 2012, cuando hubo 5,9 millones de pesos para adquirir 41 movilidades, en las que había furgones, minibuses y 1 grúa. En 2011, el monto asignado para la compra de 40 vehículos fue de 5,5 millones de pesos, que incluyó además unas 12 casillas rodantes.
El jefe de Policía, José Luna, señaló que con la última partida de 5,2 millones de pesos pretenden adquirir 30 patrulleros, 25 motos, 12 camionetas 4×2 y 4 de las tipo 4×4. El funcionario aclaró que la distribución de las movilidades dependerá de un relevamiento de las necesidades de cada comisaría y del índice delictual de cada zona. Sí destacó que los autos irán a las seccionales del Gran San Juan y al Comando Radioeléctrico, y las motos a las Brigadas Motorizadas y a la División Tránsito. En cuanto a las camionetas, las 4×4 se repartirán en los departamentos alejados como Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, debido a que son las adecuadas por el tipo de caminos y por los operativos en sierras y montañas. En cuanto a las 4×2, de menor tracción que las anteriores, serán entregadas en distritos como 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Zonda, Ullum, Albardón y Pocito, entre otros, además de enviar algunas a Tránsito para los operativos, explicó Luna.
El llamado a licitación salió esta semana y la apertura de los sobres de las ofertas que harán las empresas se realizará el próximo 25 de julio. Si bien no hubo precisiones sobre cuándo estarán los vehículos en poder de la Policía, el proceso suele demorar entre 3 y 4 meses.
El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, además resaltó la inversión que se está llevando a cabo en infraestructura y renovación edilicia. Así mencionó la futura construcción del edificio de Bomberos y Policía Ecológica y la nueva sede del Comando Radioeléctrico y Tránsito. En ese marco dijo que se está licitando la Planta Verificadora de Vehículos y que está a punto de empezar la construcción del complejo del 911 y monitoreo policial.