Una línea interna del bloquismo, denominada "Renovación bloquista", cuyo dirigente más conocido es Pedro Medina, ex ministro de Salud del Gobierno de la Alianza, pidió ayer su integración al frente Juntos por el Cambio (JxC) y tuvo el OK de su líder, el diputado nacional Marcelo Orrego, dijeron fuentes oficiales. De esa manera, se suma otro sector del partido de la estrella a la principal alianza opositora.

En las filas de JxC ya se encontraban el bloquismo disidente, cuyo máximo referente es el exintendente de la Capital, Enrique Conti, hoy vocal del Tribunal de Cuentas, y el sector que encabeza Juan Domingo Bravo. De hecho, ambos dirigentes fueron expulsados del partido en 2021 debido a que, junto a César Aguilar, Franco Marchese y José Anselmo Aballay, apoyaron públicamente a la coalición opositora, por lo que incumplieron con lo dispuesto orgánicamente, que fue respaldar y jugar en el oficialista Frente de Todos (FdT).

Los miembros de "Renovación bloquista" resaltaron en el acta de compromiso e integración con JxC que son una línea interna legalmente reconocida por el partido. En cuanto a la unidad, indicaron que se basa en las "coincidencias programáticas" y le solicitaron a Orrego "el compromiso de permitir acuerdo políticos electorales en toda la provincia, con listas propias o intercaladas, en las próximas contiendas electorales, tanto provinciales como nacionales".

El bloquismo, que dirige Luis Rueda, está alineado con el PJ en el FdT y es un hecho que continuará con la sociedad en 2023, la cual se forjó en 2007. La fuerza política viene trabajando fuertemente para presentar candidatos a intendentes en distintos departamentos y, en los que no cuenten con figuras de peso, poder ubicar concejales en lugares expectantes.

Por otro lado, en JxC vienen señalando que la coalición viene ampliándose y, de cara al comicio del año que viene, ya sumó a la Coalición Cívica, que conduce Facundo Guzmán, y ya todos cuentan al Gen, que encabeza Marcelo Arancibia. Ambos partidos políticos habían formado parte de Consenso Ischigualasto en la legislativas del año pasado, frente que obtuvo casi el 9 por ciento de los sufragios. Eso sí, con los que fueron sus socios: la Cruzada Renovadora y ADN. Desde estas dos fuerzas políticas señalaron que armarán un frente opositor, pero desde la Cruzada no han cerrado la puerta a la unidad en JxC, mientras que hay voces en ADN que lo descartan.