El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) vuelve a ser noticia en la provincia. En este caso, no por la causa que se tramita en la Justicia local sino por una nueva licitación de servicios prestados para el Estado. Tras seis años de que el seguro para la flota de vehículos de Salud Pública fuera adjudicado directamente a la empresa entrerriana, el Gobierno llamó a licitación, en la que se presentaron cinco empresas, aunque tres siguen en carrera, incluida el IAPSER.

Si el Ejecutivo le otorga la cobertura a la compañía que hizo la oferta más baja, logrará un ahorro en sus arcas de un 73 por ciento. Y lo sorpresivo es que si la adjudicación es para la firma que hizo la propuesta más alta, el IAPSER, hará un recorte de un 30 por ciento.

Los vehículos que tiene en su poder la cartera sanitaria son poco más de 200 y desde 2010, el seguro de cobertura para esas unidades está en poder del IAPSER. En todo ese periodo nunca hubo licitación y la renovación se hizo año a año de manera automática. Eso ocurrió hasta ahora, cuando la gestión uñaquista, con la intención de abrir el juego entre las empresas, ver si existe la posibilidad de ahorrar recursos y tener el mismo nivel de prestación, realizó la licitación.

Lo mismo ocurrió con la ART para los empleados del Estado y la Policía, servicio que también tenía el IAPSER. Ese seguro fue licitado en diciembre pasado y adjudicado en enero a Provincia ART por un monto de 15,3 millones al mes, lo que produjo un ahorro a las arcas del Gobierno de unos 300 millones de pesos al año.

Pero eso no fue todo, porque la historia se repitió con el seguro para los alumnos de las escuelas. Esa licitación se hizo en febrero y en ese momento, el IAPSER ofreció cobrar un 46 por ciento menos de lo que le estaba facturando al Estado. En ese caso, la cobertura quedó para La Segunda Seguros y la provincia consiguió una disminución del gasto del 60 por ciento.

Salud Pública cuenta con una flota de 220 vehículos distribuidos en toda la provincia.

En la misma sintonía, Salud licitó el seguro para su flota vehicular. La apertura de sobres se hizo en los primeros días de abril y según confirmaron fuentes calificadas y empresariales, el IAPSER ofreció cobrar alrededor de un 30 por ciento menos de lo que facturó en el último año. Por ese servicio, la repartición sanitaria le venía pagando a la empresa entrerriana 200 mil pesos por mes, lo que hacía un costo total de 2.400.000 pesos al año.

En la compulsa, el IAPSER ofreció cobrar unos 140 mil pesos por mes, o sea 1.680.000 pesos al año. Además, cuatro empresas más se presentaron en la contienda. Según las fuentes, dos de ellas, El Triunfo y Nación Seguros, no habrían cumplido con las condiciones del pliego, mientras que La Segunda Seguros y La Caja quedaron en competencia junto al IAPSER. La primera ofreció facturar aproximadamente 54 mil pesos por mes y la restante, cerca de 53 mil pesos. Si el Ejecutivo decide quedarse con la oferta de La Caja, que fue la más baja, logrará un ahorro de alrededor del 73 por ciento.

Por la contratación del IAPSER en la ART hubo una denuncia en la Justicia, impulsada por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, quienes pidieron que se investiguen los elevados montos de la contratación con la empresa entrerriana.

Otro ahorro

Servicio de limpieza

Con la licitación de esa prestación, el Estado, a través del Ministerio de Educación, logró reducir un 70 por ciento los costos del servicio. Ahora pagará 3,9 millones de pesos al año, lo que significa un ahorro de poco más de 9,3 millones de pesos con respecto a lo que le abonó a otra compañía en 2016.