El Frente Universitario, un espacio cercano al justicialismo, conquistó anoche la conducción de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), por lo que Manuel Giménez quedó a cargo de la presidencia por dos años. El espacio que ganó la elección estuvo compuesto por las agrupaciones de alumnos Ideas, Movimiento Universitario Unido (MUU) y La Mella. Las dos primeras habían jugado con Roberto Gómez y Rosa Garbarino respectivamente en la disputa por el Rectorado. En segundo lugar se ubicó Unidad Estudiantil, que contaba con el apoyo de Creando, sector también ligado al PJ kirchnerista que tenía el mando de la Federación a través de Florencia Ficcardi. Por el máximo cargo de la UNSJ, el grupo estudiantil había acompañado al hoy rector Tadeo Berenguer. En el tercer puesto quedó el Frente Universidad Activa, un espacio que había apoyado la candidatura de Jorge Cocinero para el sillón universitario. No fue lo único, ya que Ideas cosechó cuatro de los seis Centros de Estudiantes, mientras que el resto se repartió entre Creando y el MUU (ver aparte).

Las elecciones de los alumnos se llevaron a cabo de forma separada a las de las máximas autoridades de la UNSJ, las que se hicieron el 24 de junio (primera vuelta) y el 1 de julio (balotaje). El desdoblamiento obedeció a que se trató de garantizar el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que fuentes universitarias habían señalado que se iba a incrementar en unos 10 mil electores si votaban los estudiantes ingresantes por los cargos de Federación y Centros los mismos días que la definición de los puestos directivos de la casa de estudios.

La Federación es un espacio clave de poder en el ámbito universitario. Es la máxima entidad de representación de todos los alumnos de la UNSJ y tiene su peso específico a la hora de realizar reclamos tanto en la casa de altos estudios como en dependencias gubernamentales. Además, nuclea a los Centros de Estudiantes de las seis unidades académicas y suele cobijar a todas las agrupaciones.

Giménez, el nuevo presidente de la FUSJ, resaltó que "el desafío es la reconstrucción del movimiento estudiantil, vamos a trabajar con todos los espacios porque los alumnos merecen una Federación presente, que esté a la altura de las circunstancias y que podamos revertir muchos de sus problemas. La relación con las autoridades de la UNSJ, la provincia y la Nación va a ser buena y pretendemos defender los intereses de los estudiantes".

El joven llegó al cargo de la mano del Frente Universitario, que contuvo a tres agrupaciones centrales. Una de ellas es Ideas, cuyo referente es el exdiputado Juan Pablo Santiago. El sector había apoyado al exrector Oscar Nasisi y jugó con Roberto "Duro" Gómez para que sea su sucesor. Si bien no pudo empujar esa postulación en la competencia por el máximo cargo universitario, el grupo sí consiguió puestos de consejeros superior y directivos, dijeron desde el sector. Además, Ideas conquistó cuatro de los seis Centros de Estudiantes. El MUU, que había jugado con Garbarino, exdecana de Filosofía, para el Rectorado, se alzó con el de dicha unidad académica, mientras que La Mella también aportó con sus candidatos en otras facultades. Al cierre de esta edición, Marcos Celiz, presidente de la Junta Electoral de la Federación, manifestó que el Frente Universitario había ganado con más del 60 por ciento.

Centros de Estudiantes

Ciencias Sociales

Ganó la lista de Ideas, que llevó a Andrea Rojas Calderón a la presidencia del Centro de Estudiantes. Fue la Facultad en las que hubo más listas. Además de Ideas, participaron Franja Morada, el Frente de Izquierda, La Mella - La Fede y Creando Unidad.

Ingeniería

También triunfó la lista de Ideas, la cual encabezó Fernando Balverde Atienza, dijeron fuentes universitarias.

En la competencia se anotaron las agrupaciones estudiantiles Unidos por Ingeniería y Franja Morada.

Filosofía

Es el bastión del Movimiento Universitario Unido (MUU), que triunfó y ubicó en la presidencia a María Inés Chávez, confiaron fuentes universitarias. Fueron parte de la contienda las agrupaciones de alumnos La Mella y Principios - Unidad Estudiantil.

Arquitectura

No hubo competencia debido a que se llegó a una lista de unidad que lideró la agrupación estudiantil Ideas.

El flamante presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura es Sergio Antonio Juárez.

Exactas

La agrupación de alumnos Creando se quedó con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas. La presidenta electa es Sofía Celeste Pereira. También compitió en la elección Ideas - Estudiantes Independientes.

Ciencias de la Salud

Ideas se anotó otra victoria en el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, lo que llevó a la conducción a Magalí Ahumada.

En la disputa electoral también participó la agrupación Creando, que cayó derrotada.