El contador Leonardo Fabián Páez, quien fuera jefe del Departamento Contable de la delegación local del PAMI, reconoció haber pedido y cobrado coimas durante su paso por la obra social de los jubilados, delito por el que fue denunciado en 2010 junto al exdirector de la repartición, Jorge Clavel. Así, el imputado Páez firmó un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal federal Francisco Maldonado, en el que aceptó una condena de dos años de prisión en suspenso, la inhabilitación especial perpetua (no podrá ocupar un cargo público por el resto de su vida) y el pago de una multa de 10 mil pesos. Así lo confirmaron fuentes oficiales al indicar que el planteo ya se presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF), cuyos jueces deberán llevar adelante una audiencia para confirmar o no el escrito presentado.

El reconocimiento de Páez se dio poco antes de que la Justicia lleve adelante el juicio para determinar su responsabilidad penal y la de Clavel. De hecho, el debate estaba previsto para el martes de la semana pasada, pero la audiencia fue suspendida producto de la pandemia y, hasta el momento, no tiene fecha de realización. Según indicaron las fuentes, la decisión de postergar el debate se dio porque el TOF se ha concentrado en las causas en las que hay detenidos y está reprogramando el resto, por lo que no se descarta que el proceso se efectúe antes que cierre el año.

Con un juicio abreviado por parte de Páez, las fuentes indicaron que los miembros del tribunal, Daniel Doffo, Eliana Ratta y Héctor Cortéz (de Mendoza), deberán llevar adelante el juicio contra Clavel y, una vez finalizado ese debate, si no surgen más detalles que puedan complicar al contador, en los fundamentos del fallo se dará a conocer el acuerdo al que arribó el fiscal con el exjefe del Departamento Contable del PAMI. Así, la pena que aceptó cumplir quedará homologada.

Según la acusación, Clavel y Páez habrían solicitado dádivas a las autoridades de dos instituciones para que pudieran prestar servicios a la obra social de los jubilados, pero estas no aceptaron, mientras que, en otra causa, habrían percibido "comisiones" a comerciantes para que estos participen de la entrega de mercaderías a centros de jubilados, en el marco de un plan nacional de ayuda social. Para los dos casos, Páez reconoció haber cometido esos delitos, mientras que Clavel, por el momento, no.

La causa contra los exdirectivos del PAMI se disparó en 2010. Por eso, ambos imputados solicitaron el sobreseimiento por la extinción de la causa por el paso del tiempo, pero la Justicia rechazó tal planteo. El fiscal Maldonado se había opuesto al recordarle a ambos imputados que el Código Penal establece acciones que interrumpen la prescripción (cosa que sucedió) y que el delito caduca "después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito", que, en este caso, son seis años, ya que el cargo por fraude contra la administración pública (por el que también están imputados) contempla una pena de dos a seis años de prisión.