"Hacia fin de año se filtró una idea que veníamos conversando, es cierto, que es este tema de la re-reelección". Así, anoche en el PJ, José Luis Gioja reconoció por primera vez públicamente que está pensando en la enmienda constitucional para seguir por otro período, como anticipó DIARIO DE CUYO en septiembre. La primera reunión partidaria tuvo fuertes definiciones políticas del gobernador, en el inicio del año electoral: en lo local, pidió a los que tengan aspiraciones "que no anden con agachadas" y respetar los tiempos; y en lo nacional dijo que Cristina Fernández "tiene toda la voluntad y todas las ganas de conducir el país y el justicialismo en los próximos tiempos" y que a él la Vicepresidencia le "importa un bledo".

Sobre la re-re, Gioja abrió claramente la puerta a una enmienda: "Yo se lo voy a decir a ustedes con todas las letras. Yo no me rasgo las vestiduras por una re-reelección y vengo diciendo que soy partidario de la alternancia y sostengo siempre que nadie es imprescindible en la tarea de gestionar, que hace falta ideas claras, que hace falta objetivos claros. Pero también es cierto que sólo los necios no son capaces de cambiar una opinión cuando hay una realidad que le pueda marcar una cosa distinta".

Agregó que "yo no digo que esto esté pasando hoy. Digo que la Constitución se puede enmendar y que con la enmienda se puede lograr un proceso de re-reelección. La decisión que vamos a tomar, creanme, va a ser la que más le convenga a todos los sanjuaninos".

El gobernador dijo que cumplió su sueño del pibe llegando a gobernador y que "no me animo a ninguna ambición desmedida. Soy conciente de que hay algunas ventanas que hay que cerrar, que hay algunas puertas que hay que terminar de entornar".

Remarcó que "este equipo de gobierno que presido no tiene candidato a gobernador, no tiene. Y creo que cualquiera que esté aquí y no esté, puede ser candidato a gobernador".

No obstante, pidió una campaña limpia en un mensaje disciplinador hacia los que están en carrera por una candidatura. "El que tenga aspiraciones, que siempre demos la cara, que no andemos con agachadas, que demos la discusión cuando haya que darla", lanzó.

Agregó que "no me preocupa, al contrario, todo este tema de este señor que sale en el diario, sí me preocupa las cosas que se hacen por atrás sin dar la cara. Pero somos políticos y aguantamos todas. Entre nosotros no nos vendamos la paila, porque no sirve". El gobernador dijo que esperaba menos gente en la sala, porque era una reunión de Consejo, pero anoche la sede estuvo concurrida, y con mucha expectativa previa entre los dirigentes. De los que suenan en la carrera por la Gobernación estuvieron Marcelo Lima, Sergio Uñac y Daniel Tomas, pero no fue César Gioja. Consultado Juan Carlos Gioja, dijo que el senador no había ido porque ayer nació su nieto, pero que seguramente varios le iban a contar lo que se hablara en la reunión.

"Cuando la cosa está fácil todos quieren ser candidato a intendente o gobernador. No crean que la cosa está fácil, la gente no es tonta", dijo Gioja.

Y aseguró que "voy a trabajar hasta el final para que el gobierno de toda la provincia y de cada de uno de los municipios sea justicialista, que sea del Frente para la Victoria. Y que sea obviamente de este equipo, porque nadie trabaja para que venga un desconocido o alguien que no merece la confianza nuestra a hacer cosas que van a significar retrocesos para la provincia".

Sobre el PJ nacional, Gioja contó detalles de la última reunión en Olivos con Cristina: "ella dijo ustedes dicen que él está pero la única que realmente sabe que no está soy yo, porque yo abro la puerta y no está. Pero él siempre decía no bajen los brazos". Frase que el gobernador, aseguró, ratifica la voluntad de ella de ser candidata. "Si se da que siga la señora, sería lo mejor. Ahora si me dicen flaco, andá a decirle que tiene que ser, yo no me animaría, por lo que le pasó, porque hay que respetar sus tiempos. Esto se va a dar naturalmente", aseguró Gioja.