El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli, afirmó hoy que "hay alguna incertidumbre en relación a algunos votos que podrían modificar el resultado" de la votación del proyecto oficialista en la Cámara baja que busca expulsar al legislador Julio De Vido.

La decisión requiere el aval de los dos tercios de los presentes para hacerse efectiva. Con respecto a esto Tonelli agregó, "de lo que estamos seguros es que, ya sea para expulsar al diputado De Vido o para no hacerlo, el resultado seguramente va a ser muy ajustado y va a depender de unos pocos votos, y hay algunos diputados que aún no han expresado el sentido de sus votos".

El legislador del PRO señaló en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental que "no hay ninguna intención de arrojar diputados por la ventana todas las semanas ni es posible llevar a cabo una iniciativa de ese tipo". Hay que recordar que históricamente han sido 13 los diputados expulsados de la cámara. El funcionario remarcó el caso del ex ministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas por su situación judicial. ‘No creo que sea repetible el caso de alguien con 5 procesamientos, 26 imputaciones y más de 100 denuncias‘, enumeró.

Consultado acerca de si la continuidad de De Vido como diputado implica un entorpecimiento en las investigaciones de las causas en las que está involucrado, Tonelli hizo hincapié en que, más allá de su influencia en el ámbito judicial Cambiemos considera que el legislador del Frente para la Victoria (FPV) "no es digno" de integrar el Congreso. "Desde nuestro punto de vista, es un emblema de la corrupción, un hombre que organizó un sistema en el Ministerio de Planificación destinado a la corrupción, destinado a que él y sus colaboradores se enriquecieran", dijo.

La Cámara de Diputados iniciará hoy desde las 11 una sesión que se prevé maratónica para tratar el proyecto de expulsión de Julio de Vido, y hasta el momento la coalición oficialista no tiene los votos necesarios para separarlo del cargo, aunque buscará instalar una discusión sobre la corrupción en la gestión kirchnerista. Cambiemos junto al massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas suman alrededor de 150 votos, lo que no alcanzará para reunir los dos tercios de los diputados presentes.

Se estima que participarán casi todos los integrantes del cuerpo y el ex ministro de Planificación tendría asegurado el respaldo de al menos 80 legisladores. Los presentes con motivos de evitar la expulsión son los 70 del FPV, cinco del Movimiento Evita y seis del Frente Cívico de Santiago del Estero.