La fuerte presión de la oposición y de algunos países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que Néstor Kirchner se dedique tiempo completo a su nueva función de secretario general del foro regional, el Gobierno pareció abrir la puerta ayer a una salida del Congreso de Néstor Kirchner.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que Kirchner "debería renunciar" a su banca de diputado para ejercer sus "funciones plenas" en Unasur, pero afirmó que ésta "es una decisión personal de él" que, "seguramente", adoptará en "los próximos días".
Esta fue la primera manifestación abierta de un miembro del gabinete a favor de una renuncia del titular del PJ a su banca de diputado nacional.
En las últimas horas, en medio de los reclamos de la oposición, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, consideró que "no hay ningún tipo de incompatibilidad" para que el ex presidente ejerza las dos funciones.
Rossi aseveró que "nosotros, en un primer análisis de lo que estuvimos viendo, no encontramos una incompatibilidad manifiesta entre ser secretario ejecutivo de la Unasur con ser diputado nacional".
Pero ayer, la visión de Randazzo fue en sentido contrario.
"En lo personal, creo que debería renunciar (a su banca) y finalmente ejercer todas las funciones plenas de la Unasur", opinó el funcionario, pero pidió "no ponerse impaciente" y esperar que el ex mandatario tome una resolución al respecto.
Por otra parte, Randazzo apuntó contra la oposición por las duras críticas que lanzó por la designación de Kirchner al frente del bloque regional, y acusó a ese sector de "falta de grandeza", "mezquindad", "mediocridad" y "pobreza".
En declaraciones a radio Continental, más allá de exponer su visión en torno al futuro de Kirchner en el Congreso, Randazzo destacó que conservar o no la banca "es una decisión personal" del ex jefe de Estado.
"Es una decisión personal de él", subrayó y puntualizó que el santacruceño "va a tomarse su tiempo y seguramente tomará alguna decisión en los próximos días".
En rigor, el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Unasur señala, entre otras consideraciones, que "durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General tendrá dedicación exclusiva" en el cargo.
Al apuntar contra la oposición por las duras críticas que lanzó por la designación de Kirchner al frente del bloque regional, Randazzo dijo que los argentinos deberían sentir "orgullo" por esa distinción.
Para el ministro, "si se escuchan las exposiciones" de cada uno de los doce presidentes miembros de la Unasur a favor de Kirchner, el martes pasado durante la cumbre desarrollada en Buenos Aires, "uno se siente orgulloso".
"Pero no como peronista ni por su pertenencia al modelo económico y social que inició Kirchner en 2003, sino como argentino", subrayó.
Tras advertir que la embestida anti K "marca claramente cuál es la actitud de la oposición en forma permanente en Argentina", dijo que "es una lástima para el país tener dirigentes de la oposición con tanto nivel de mezquindad, con tanta pobreza".