"Vamos a conversar y tratar de consensuar todo lo que se pueda, vamos a consensuar con todos los elementos arriba de la mesa, con todos. Que hayan sido buenos, que midan bien, que sean leales, todo se junta". Tras la consulta popular del domingo, ayer José Luis Gioja empezó a hablar de las dos instancias electorales que siguen: las internas de agosto y las generales de octubre.

Si bien el gobernador y presidente del PJ local dijo que es muy pronto para definiciones sobre candidaturas, sí dio una definición muy clara de qué criterios pesarán a la hora de armar las listas.

Si bien a Gioja no le gusta decirlo, en el PJ orgánico, naturalmente, lo consideran como "el gran elector". Es decir, que sin su bendición nadie en el Frente para la Victoria podrá someterse a las urnas.

"Las listas, las vamos a ver departamento por departamento pero de eso no hay nada todavía. Para eso falta tiempo, es en junio recién y de fechas no me animo a hablar", aseguró ayer el mandatario.

Agregó que "nadie está seguro", en referencia a los que ya se prueban el traje. En el grupo de los aspirantes más destacados está el hermano menor del gobernador, Juan Carlos Gioja, quien se mostró a gusto el domingo cuando lo vitoreaba la militancia como el próximo intendente de Rawson, bajo poder ibarrista.

El gobernador, en diálogo con DIARIO DE CUYO, subrayó que lo que lo ocupa ahora es el cierre del frente.

Esto, porque se vienen fechas claves en el marco de la interna abierta, simultánea y obligatoria que se hará tanto para cargos nacionales como para cargos provinciales. Esto obliga a todos los partidos a mostrar sus cartas antes que otras oportunidades electorales, porque ahora hay una primaria que cumplir, donde la gente decidirá el 14 de agosto, qué candidatos pasan a la general del 23 de octubre. El 15 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas, por lo que Gioja dijo que están trabajando para eso.

"Nosotros queremos tener todo para la semana que viene, los instrumentos, las actas y demás porque la presentación de frentes es pronto. Nosotros vamos a convocar al Congreso partidario para aceptar el frente y lo haremos la semana que viene o la otra", anticipó el líder partidario, sobre los preparativos.

Otra fecha clave es el 25 de junio, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a la interna. "No hay nada oficial sobre ese tema", dijo tajante Gioja.

El oficialismo debe ir el 14 de agosto a internas con los demás partidos pero se espera que en el PJ haya acuerdos en las comunas para evitar el desgaste. Sin embargo, hay algunos distritos con varios anotados a la Intendencia, como Rivadavia, donde pugnan dirigentes de peso de partidos adherentes al giojismo como Ana María López o los ex intendentes José Soria y Jorge Abelín.

En este marco, Gioja anticipó que habrá mucho diálogo a la hora de armar las listas: "Vamos a sentarnos con cada departamento y ver caso por caso. Yo creo siempre en los acuerdos. Y si no hay, habrá que hacer internas y eso es ley, las haremos como corresponde".