Ponencias. Junto a los cortistas locales, Adriana García Nieto y Guillermo De Sanctis, expusieron su visión el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, el abogado constitucionalista Félix Lonigro y Gregorio Banedi, doctor en Derecho.

En la primera jornada sobre la Libertad de Prensa, que organizó la Corte de Justicia con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), los tres especialistas que lideraron las ponencias, Daniel Dessein, Félix Lonigro y Gregorio Banedi, definieron que el periodismo cuenta con la posibilidad de ser una guía "en estos momentos de turbulencia" y que tiene una amplia protección, desde el punto de vista constitucional y jurisprudencial. También expusieron sobre la relación de los medios con el Poder Judicial la ministra del máximo tribunal, Adriana García Nieto, y su par Guillermo De Sanctis, quienes dieron su visión sobre la prensa y apostaron a un trabajo en conjunto.

Dessein, director del diario La Gaceta de Tucumán y presidente de ADEPA, habló sobre las fake news (noticias falsas) y cómo los ciudadanos se deben apoyar en los medios tradicionales que son "verdaderos faros para orientarnos en momentos de confusión y desinformación", por lo que el periodismo tiene una oportunidad única para ser una guía a la sociedad. Ese pensamiento quedó reflejado en la entrevista que este medio le hizo ayer por la mañana (Ver Página 3).

Por su parte, tanto Lonigro como Badeni, ambos abogados y especialistas en Derecho Constitucional, respaldaron su ponencia en las leyes. El primero fue contundente al indicar que "el derecho a la libertad de expresión, a través de la prensa, es absoluto", e incluso se apoyó en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, que indican que "todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa" y que el "Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta". En tanto, Badeni sostuvo que la actividad periodística "cuenta con un amplio margen y protección legal para referirse a cuestiones institucionales, lo que hace a la esencia del sistema democrático". Esto gracias a doctrinas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que además lo extendió a actividades privadas, según explicó. A su vez, agregó que "esto generó un bloque de protección muy importante".

Por su parte, De Sanctis destacó que los medios, en ocasiones, "en el afán de dar una noticia bomba, lo hacen en tono asertivo y condenando" a un sospechoso. A su vez, García Nieto remarcó que "todos tenemos derecho a expresarnos siempre, pero en el ejercicio de esa libertad debemos cuidar que no esté teñida de falsa veracidad".

Las voces de los protagonistas

FÉLIX LONIGRO - Abogado constitucionalista

"Prensa libre, sistema republicano, autoridades que tengan que soportar las críticas más feroces y un sistema educativo fuerte. Esa es la base de un sistema democrático y un Estado de derecho sano".

GREGORIO BADENI - Doctor en Derecho

"La prensa sigue siendo uno de los factores que merece más credibilidad de la ciudadanía en estos días. Lamentablemente, más que el Poder Judicial incluso. Pero esto no es por culpa de la prensa".

ADRIANA GARCÍA NIETO - Ministra de la Corte

"Tenemos que tratar que la prensa no nos maneje la agenda judicial. La justicia debe bregar para que sus sentencias sean claras, de tal manera que no sean sometidas a interpretaciones innecesarias".

GUILLERMO DE SANCTIS - Ministro de la Corte

"No corresponde que el juez sea abordado por el periodista para que dé explicaciones de por qué dictó tal sentencia. Ahí el juez tiene que cerrarse. No discuto mi sentencia con un periodista. La dicté y se acabó".