Puntal. La gestión uñaquista tiene como política la construcción de casas para darle respuesta a la demanda habitacional de San Juan.

El Gobierno macrista firmó hace unas semanas su compromiso de poner plata para la construcción de un barrio más en la provincia, por lo que ya suman cinco los que tienen ese aval. Se trata de un paso clave del convenio que sellaron en 2017 el gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dado que la Nación comienza a hacer los desembolsos cuando los complejos habitacionales superan el 33 por ciento de avance que haya ejecutado la provincia, cosa que ha sucedido en dos casos. Es que el acuerdo con la gestión de Cambiemos es que financien el 67 por ciento de las obras mientras la provincia se hace cargo del resto. En total son 12 barrios, por lo que en el IPV vienen trabajando para conseguir el aporte económico de los siete que quedan, de los cuales, muchos ya tienen algún nivel de ejecución y los otros están licitados. Ergo, antes de sobrepasar su porcentaje en la edificación, la administración sanjuanina quiere conseguir el aval financiero nacional.


La operatoria obedece al pago de la deuda que la Nación arrastraba en materia de viviendas con San Juan a través del financiamiento del 67 por ciento de complejos habitacionales. Los datos los dio a conocer el director del IPV, Juan Pablo Notario, quien señaló que viene trabajando bien con los funcionarios macristas del área y que hay predisposición para la firma de los convenios de aporte financiero. La situación, por ahora, es distinta a las de otras áreas del Gobierno nacional, como con Vialidad, que sigue acumulando deuda con San Juan debido a los desembolsos locales que se han realizado en rutas nacionales para no frenar obras y sostener puestos de trabajo. En ese caso puntual, el saldo en rojo llega a unos 1.900 millones de pesos. El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, también reconoció el avance en la devolución de la deuda por viviendas, aunque no dejó de ocultar su “preocupación” por la posibilidad de que se corten los fondos por la crisis y casos como el de Vialidad.


Según explicó Notario, como la provincia se hace cargo del 33 por ciento de cada obra, ya se licitaron los 12 barrios y han comenzado la ejecución en muchos de ellos, aunque en diferentes niveles. Los que ya tienen el OK financiero de la administración macrista son el Nuestra Señora del Rosario, Padre Barbero, Villa Esperanza Sector A y Sector B y Stotac, aunque en este último, la Nación aporta el 30 por ciento y la provincia el 70. Los dos primeros superaron el 33 por ciento que debe ejecutar la gestión uñaquista, por lo que el Gobierno central ya hizo anticipos económicos y desde el IPV están rindiendo los documentos para recuperar la diferencia y que empiecen a llegar el resto de los desembolsos, destacó Notario.


Sobre el resto de los barrios, el funcionario indicó que “se está trabajando con el compromiso de Ivan Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, y Ramiro Masjuan, director de Vivienda Social, para obtener los convenios antes de que las obras superen el 33 por ciento, que es lo que tiene que poner la provincia”.

Decisión : Finalización

El director del IPV, Juan Pablo Notario, dijo que en el caso de que Nación cortara los fondos de los barrios que debe cofinanciar, la decisión del Gobernador es finalizarlos con fondos propios.