Con el objetivo de recuperar todo o gran parte del dinero que Ernesto De León habría sustraído durante años del Foro de Abogados, la institución jugó fuerte y fue contra el juicio de sucesión del padre del contador. Con un escrito presentado en la justicia Civil, el presidente y vice de la entidad que nuclea a los letrados solicitaron que se decrete una medida cautelar y se embarguen preventivamente los futuros bienes que le puedan recaer al profesional. El planteo recayó en el Quinto Juzgado Civil, a cargo de Carlos Fernández Collado, quien le hizo lugar al pedido y decidió congelar la porción del sucesorio que le correspondería a De León. Según las fuentes, hay en juego al menos una vivienda en Capital y no se descarta que haya otras pertenencias, como movilidades o terrenos. Por otro lado, el excontador del Foro se presentó ayer a indagatoria en el Tercer Juzgado de Instrucción, frente al juez Guillermo Adárvez, pero decidió no declarar.

Al tener el OK judicial para el embargo, las autoridades del Foro de Abogados presentarán hoy la resolución en el Cuarto Juzgado Civil, lugar en el que se tramita la herencia de Ernesto Manuel De León Parga, que falleció en 2017. A la hora de resolver la división de bienes, el magistrado actuante deberá tener en cuenta lo que falló su par del Tercero Civil.

No es la primera vez que el Foro de Abogados va contra los bienes de De León. Luego de la denuncia por el presunto fraude cometido contra la institución, las autoridades solicitaron que se trabara un embargo a las cuentas bancarias del profesional en la que había unos 700 mil pesos. Además, tras un allanamiento en el domicilio, la Justicia secuestró cerca de 300 mil pesos en efectivo y se dispuso la retención de un auto valuado en 1 millón de pesos. El total ascendía a casi dos millones de pesos, el mismo valor que en un principio el Foro había denunciado que De León se giró de manera irregular desde la cuenta del Foro a la suya particular durante un año.

De León presentó en la Justicia un certificado médico de la clínica psiquiátrica en la que está internado.

La preocupación de las autoridades se incrementó luego de que, tras un estudio de los movimientos, encontraran que existen transferencias desde 2013, por un monto global cercano a los 8 millones de pesos, según indicaron fuentes calificadas. Por eso, el presidente de la institución, Gustavo Giaccagli, y el vice, Sergio Saffe Peña, hicieron un pedido en la Justicia Civil para congelar los bienes de De León.

Según expresó Saffe Peña, "lo que buscamos es recuperar la plata que nos ha sacado". Además, fue más allá al indicar que "si tenemos que rematar todos los bienes que tenga a disposición, lo vamos a hacer". Por otro lado, explicó que el planteo civil realizado es paralelo a la investigación penal que se tramita en el Tercero de Instrucción. Pero el vice también destacó que irán por más. Así, afirmó que "De León incumplió con el contrato que tenía con el Foro de Abogados", por lo que confirmó que "vamos a presentar una demanda por daños y perjuicios, tendiente al recupero o a la reparación del daño patrimonial que ha provocado". Como en enero comienza la feria judicial, el planteo lo harán en febrero. El monto final a recuperar saldrá del peritaje que encargue la Justicia, ya sea en el fuero penal o en el civil.

La causa del Foro contra De León estalló a principio de mes, pero el profesional ya había tenido en julio un antecedente con la Justicia por una falsa amenaza de bomba contra el Centro Cívico y la Legislatura (ver cronología de los hechos).

En sede penal, el contador está siendo investigado por defraudación, que tiene una pena que va un mes a seis años de cárcel.

 

CRONOLOGÍA : Los hechos de este año

 

24 de julio

El entonces contador del Foro de Abogados, Ernesto de León, realizó una falsa amenaza de bomba en el Centro Cívico y en la Legislatura. Por esto, personal de la Policía de San Juan y de Bomberos montaron un cinematográfico operativo para evacuar la zona.

25 de septiembre

Fue detenido por la falsa amenaza de bomba y el juez Martín Heredia Zaldo luego lo procesó por intimidación pública. También le trabó un embargo en sus bienes por la suma de $300.000. Al momento de su indagatoria, De León se abstuvo.

30 de noviembre

De León fue el contador del Foro de Abogados por ocho años, desde la gestión de Marianela López. Con la llegada de Gustavo Giaccagli a la presidencia de la entidad que nuclea a los profesionales, se decidió no renovarle el contrato.

3 de diciembre

Las nuevas autoridades del Foro de Abogados denunciaron penalmente al contador por fraude. Es que su reemplazante encontró desvíos de fondos desde la cuenta de la entidad a su cuenta personal. En el inicio se trataban de 515 mil pesos.

7 de diciembre

El juez Guillermo Adárvez aceptó a la cúpula del Foro como querellantes. Luego de profundizar la investigación, desde el Foro de Abogados descubrieron que las transferencias venían desde 2013, por lo que el monto ascendería a casi 8 millones de pesos.