Saludos. El presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohammed Al Jarwan, estuvo en febrero en San Juan. Ahí comunicó que Walberto Allende será el presidente del Parlamento.

El acto de asunción estaba previsto para fines de junio en Alemania, pero las autoridades internacionales decidieron que el evento se desarrolle en Buenos Aires. ¿El motivo? Aprovechar que Argentina, en la figura del diputado nacional Walberto Allende, presidirá por primera vez el organismo. Se trata del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz, un cuerpo diplomático representado por senadores y diputados de más de 50 países. Además, el nuevejulino confirmó que el evento está previsto para la última semana de junio en el Congreso de la Nación y que la comitiva completa se trasladará a San Juan para inaugurar la oficina local del Parlamento. 

El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz es una organización de carácter internacional surgida hace dos años. Tiene por objetivos promover el valor de la tolerancia y la cultura de la paz, luchar contra la discriminación, el sectarismo religioso, el etnocentrismo y la intolerancia sectaria entre los seres humanos. Además apunta a desarrollar normas del derecho internacional para fortalecer los principios de tolerancia para lograr la paz. Cuenta con cuatro órganos principales: la Asamblea Constituyente, el Órgano Rector, la Asamblea General y el Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz, que será el que Allende presidirá desde junio de este año hasta el mismo mes de 2020.

El legislador explicó que el lunes mantendrá una reunión con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro definirán el día para llevar adelante la reunión del parlamento en el Congreso con la posible presencia del presidente Mauricio Macri. En este sentido Allende manifestó que "luego de ese encuentro en Buenos Aires, los parlamentarios se trasladarán un día en San Juan para dejar inaugurada la oficina. Queremos que conozcan la provincia y que se puedan llevar adelante reuniones comerciales. Además, los parlamentario podrán conocer lo amplio que es nuestro país y nuestras bondades". 

El presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohammed Aljarwan, estuvo en febrero en la provincia y en esa visita le confirmó al gobernador Sergio Uñac que la presidencia del parlamento estará en manos de San Juan, en la figura de Allende, por un año.

Durante su mandato, el diputado tendrá la tarea llevar adelante relaciones con instituciones, universidades, provincias y con países que todavía no se han sumado. Además deberá coordinar a los parlamentarios de los distintos países del mundo para desarrollar las tareas promoción de la Tolerancia y Paz.