Comicio. En 2013 fue la última elección donde sólo hubo que ir a las urnas para elegir representantes en la cámara baja. En esa oportunidad, los elegidos fueron Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Eduardo Cáceres. 


A 52 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), casi todos los partidos políticos y frentes electorales tienen designadas a las principales figuras que se presentarán a consideración de los sanjuaninos. La puja es para ocupar seis bancas en el Congreso y en la única sociedad en la que faltan confirmaciones es en la coalición oficialista Todos, donde todavía hay negociaciones.


El plazo final para la presentación de precandidatos es el sábado hasta las 24 horas ante las juntas electorales partidarias y todo va encaminado a que en la mayoría habrá listas de unidad. Los partidos o coaliciones deberán presentar una lista con precandidatos a diputados, con tres titulares y tres suplentes, y una lista a senadores con dos integrantes y dos suplentes. Si bien son tres los cargos que se eligen para la cámara alta, el sistema de elección de senadores hace innecesaria la presentación de tres candidatos (Ver recuadro). 


Las negociaciones dentro del frente Todos están a la orden del día. Es más, ayer hubo un encuentro entre el presidente del PJ local, Sergio Uñac, y el senador Ruperto Godoy, que al parecer tenía intenciones de jugar con el partido Movicom. Las fuentes consultadas no quisieron dar detalles del encuentro, pero aseguraron que el Frente Todos va camino a la unidad. Por otro lado, las fuentes sostienen que Rubén Uñac irá como precandidato a Senador y podría estar acompañado por Cristina López de Abarca. En Diputados, el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende suena para encabezar la lista con al actual legisladora nacional Daniela Castro, aunque ese dato aún es una incógnita. El último lugar será para el Bloquismo, donde suena Luis Rueda. 


Del lado opositor, el primer espacio en cerrar nombres fue el frente massista Somos San Juan, que tiene a Mauricio Ibarra como precandidato a Senador acompañado por la moyanista Florencia Peñaloza. El primer puesto en suplentes en senadores es para el GEN y en principio será ocupado por Diego Seguí. La lista de diputados la encabeza Carlos Munisaga seguido por Vanina Andino y por Jorge Bustos, secretario general del gremio de Panaderos.


Quien también definió candidatos fue el frente Cambiemos San Juan. En un acuerdo entre el senador Roberto Basualdo y el macrismo, el PRO eligió a Eduardo Cáceres para encabezar la lista de diputados nacionales y a Gimena Martinazzo en segundo lugar. Para el tercer casillero, fuentes del espacio indicaron que estará destinado a la UCR, donde suena Martín Sassul y el presidente del partido Eduardo Castro, pero otros operadores no descartan que vayan referentes de otras fuerzas del frente. Tras una serie de reuniones, que se espera terminen mañana, al frente de la lista de senadores irá Basualdo, seguido por Marianela López. Como primer suplente suena Rodolfo Colombo, líder de Actuar y titular de la Anses local.


En el frente Progresista Popular está todo cocinado y hoy a las 10.30 harán su presentación oficial. El excandidato a Gobernador Benjamín Kuchen irá en el primer lugar de la lista de senadores, acompañado de Sara Perla Welner, mientras que Conrado Suarez Jofré será el primer suplente. Alberto Agüero va como precandidato a Diputado Nacional, acompañado por Vanesa Valle y Hugo Cárdenas en tercer término. 

Convocatoria

La Justicia Federal con competencia electoral, convocó a los apoderados partidarios y de los frentes para hoy a las 9, con la intención de evacuar dudas y aclarar cómo serán las presentaciones de los precandidatos. 


La Nueva Izquierda tendrá a Mary Garrido como precandidata a senadora en el primer puesto y Lucas Gallegillo en el segundo. En diputados será Sergio Ramos el que estará al frente, mientras que Laura Fernández irá en segundo lugar. En la Izquierda por una Opción Socialista, Gloria Cimino encabezará la lista de diputados y la de senadores lo hará María Viviana Matos. En el partido ADN, de Martín Turcumán, no hay concreciones y explicaron que jugarán si llegan con los papeles. 
 

Cómo se eligen

En estas elecciones hay tres bancas en juego para la Cámara Alta. Los senadores son elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al que le siga en número de sufragios. Cada elector vota por una lista cerrada y bloqueada de dos candidatos titulares y dos suplentes.


Para Diputados

La elección de diputados es diferente que la de senadores. El sistema utilizado es proporcional, con el método conocido como D’Hondt. El total de los votos obtenidos por cada lista se divide por 1, luego por 2 y luego por 3. Los cocientes resultantes se ordenan de mayor a menor, con independencia de la lista de que provengan, en número igual al de los cargos a cubrir.