Con vistas a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo, el comandante General Electoral, Daniel Camponovo, solicitó a la ciudadanía que ejerza el voto sin esperar a última hora, para evitar aglomeraciones y demoras en el cierre del comicio.
El pedido fue formulado en una conferencia de prensa ofrecida por el Comando General Electoral que refirió al operativo de seguridad previsto para estas elecciones legislativas y que involucra a unos 120 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad.
En ejercicio de sus facultades constitucionales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó por decreto el Comando General Electoral para las elecciones legislativas del domingo 28 de junio. En ese marco, la ministra de Defensa, Nilda Garré, designó como comandante General Electoral al general Daniel Camponovo, comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto.
El Comando Electoral ejercerá sus funciones en todo el territorio nacional, comprendidos los 24 distritos electorales y una reserva.
Además de 118.500 efectivos, el operativo encargado de brindar seguridad a la votación y al traslado de las urnas empleará 8.300 medios terrestres, incluidas 25 mulas, 16 aeronaves y 11 buques.
Integrantes del comando detallaron el funcionamiento del Módulo Electoral previsto dentro del Sistema de Información Geográfico del Ejército y que combina cartografía, herramientas informáticas e interacción con los usuarios en todos los distritos del país.
Además de normalizar la carga, trasmisión y consulta de datos con contenidos cartográficos, el sistema sirve de apoyo a la respuesta frente a eventuales situaciones que afecten la elección en todas sus etapas (despliegue, ejecución, traslado y escrutinio definitivo).
El Comando General Electoral también brindó precisiones sobre el Sistema Particular de Comunicaciones previsto para integrar toda la información de trabajo disponible y lograr una mayor velocidad de respuesta.
Este Sistema fue utilizado con éxito ya en las elecciones legislativas de 2005 y en las presidenciales de 2007, como apoyo al funcionamiento del Comando Electoral.
Por otro lado, las autoridades de la Junta Electoral Nacional y de la empresa INDRA, encargada del procesamiento de datos de las elecciones legislativas presentaron la nueva sede del Correo Argentino, ubicado en el barrio porteño de Barracas, donde se procesarán los datos de los comicios.
En esas instalaciones funcionarán cinco centros de ingresos de datos de un total de 32 en todo el país.
En el lugar se instalaron 52 cámaras de seguridad, distribuidas en los centros de ingreso de datos, y un centro de monitoreo independiente para vigilancia.
Las imágenes podrán, además, ser vistas por los fiscales del escrutinio.
En los centros de ingresos de datos que funcionarán en el nuevo local se realizará la recepción, impresión y procesamiento de 6.782 telegramas de Capital Federal y 19.998 telegramas del distrito Buenos Aires, área metropolitana.
