Ante la falta de mano de obra en el campo, entidades del sector agropecuario sanjuanino solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación que los planes sociales que se otorguen sean con contraprestación de servicios para que ayuden a recuperar la cultura del trabajo. La inquietud surgió en un reunión realizada hace unos días en la Gerencia de Empleo San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación, con Viviana López Puente, quien estuvo acompañada por otros funcionarios del área. Allí los referentes de las entidades plantearon la necesidad de que el Plan Empalme, que otorga $ 4.000 mensuales al beneficiario si accede a un trabajo genuino y el empleador completa el sueldo y aportes, sea aplicado a la agricultura, al apoyo del levantamiento de cosecha de uva y tareas temporarias como la poda, el olivo, pasas de uva, empaque, etc.

También, solicitaron que transmita a las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo la necesidad de legalizar los prestadores de servicios (cuadrillas), que son hoy quienes mayoritariamente se ocupan en las tareas de cosecha.

Todas las entidades agropecuarias que se reunieron en la Gerencia de Empleo de la Nación están adheridas a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), quien ha dado su apoyo en la Nación en relación a la resolución del año pasado que creó el Plan Empalme. Estuvieron presentes, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Federación de Viñateros, Cámara de Productores de Pocito, Sociedad de Chacareros Temporarios, Productores de Semilla.