Set Mamá. La primera entrega de los kits corresponde al destinado a todas las madres embarazadas de la provincia.

 

El ambicioso plan nutricional Mil Días, destinado a dar alimento a todas las embarazadas de la provincia y a los bebés hasta los 24 meses de edad, será lanzado mañana por el Ejecutivo local, pero no será hasta el 2 de octubre cuando los kits, preparados por la cartera sanitaria, serán repartidos en los 162 centros de Salud.

Si bien estaba previsto que la puesta en marcha del plan se diera este mes, las autoridades explicaron que la demora se produjo por dos motivos. En primer lugar, porque el proceso de licitación se efectuó tan sólo hace unas semanas. Y en segundo término, porque desde el lanzamiento y hasta la entrega de los kits, se realizará la etapa final de la capacitación para el personal, pediatras y nutricionistas de los centros de salud. Eso es para que el primer día hábil de octubre no haya ningún inconveniente en la entrega del material.

En total son cuatro los kits que entregará el Gobierno: el primero está destinado a embarazadas, con un número inicial estimado de cuatro mil beneficiarias; el segundo, un kit para las mamás en período de lactancia; el tercero, un complemento nutricional para los bebés de 6 a 12 meses de edad, y el último para los chicos que tengan entre uno y dos años.

Fuera de la parte nutricional, un punto importante serán los controles y la concientización para un cuidado integral del menor.

Por eso, cada vez que las madres se acerquen a retirar los kits de alimentación, una vez por mes, se les hará chequeos para determinar su peso, talla, presión arterial, ecografías y de ser necesario, cualquier otro tipo de análisis. Además, habrá un canal de comunicación vía mensaje de textos. La mamás podrán acceder al mismo de manera gratuita desde su celular enviando su nombre y DNI. Con el sistema, recibirán consejos sobre cuidados, alimentación y prevención en salud. El plan Mil Días está destinado a las mujeres sin obra social.

 

Set Alimentación. La etapa final del programa está destinado a bebés de 6 a 24 meses de edad.