El diputado nacional Marcelo Orrego presentó un proyecto de declaración en el que le solicitó al Gobierno de Alberto Fernández que incentive y fomente el uso de la flamante tarjeta alimentaria en los comercios chicos y medianos de capitales nacionales. "El objetivo es que tenga un doble impacto, ya que beneficiará a las Pymes regionales, que son el motor económico del país", destacó el santaluceño. Además, explicó que, en las respectivas provincias, se pueden articular medidas para que alcancen a distintos emprendedores.

La tarjeta alimentaria es un plan que lanzó Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo. El plástico servirá sólo para comprar alimentos y las familias vulnerables que tengan un hijo cobrarán 4 mil pesos mientras que las que tengan dos o más percibirán 6 mil pesos. En San Juan se calcula que llegará a unas 30 mil familias y el 28 de este mes se hará el anuncio formal por parte del ministro Arroyo.

En ese marco, dinero del programa social se destinará al consumo, por lo que Orrego apuesta a que el Gobierno nacional tenga en cuenta el desarrollo de los pequeños y medianos comercios de capitales nacionales. Además, también señaló que se debe potenciar la bancarización de los comerciantes más chicos, ya que el mecanismo funciona con el sistema de tarjeta y posnet. El legislador dijo que está trabajando con otros pares para ver si puede presentarse un proyecto de ley.