Para la consulta popular prevista para el próximo 8 de mayo, para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con la modificación de un artículo de la Constitución para permitirle jugar por un nuevo período de gobierno a José Luis Gioja, los dirigentes de la oposición quieren que haya una boleta única en el cuarto oscuro. Y dan como argumentos que no habrá peligro de que alguien se robe las boletas, que habrá igualdad de oportunidades con el oficialismo porque todos deberán repartir una misma boleta y que hasta se podrán ahorrar gastos.

Los que plantearon la sugerencia son los dirigentes Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), Rodolfo Colombo (Actuar), Miguel Arancibia (Grupo 1852), Diego Seguí (GEN) y Salvador Mercado (UCR). El único que no se mostró de acuerdo con el pedido fue Mauricio Ibarra (Convicción Federal), quien sólo pidió que el voto "lleve una consigna clara y entendible para todos".

El planteo surgió porque desde el Tribunal Electoral de la provincia anunciaron que dentro del cronograma electoral que están preparando con motivo del llamado a la consulta popular, está prevista una audiencia. Esta última tendrá lugar entre el 6 y 8 de abril próximos, para preguntarles a los representantes de los partidos por el texto, forma y color, entre otros detalles, que tendrá la boleta. Pero la palabra final la tendrá el tribunal, que integran el presidente de la Corte de Justicia, Carlos Eduardo Balaguer, el cortista José Soria Vega y el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani. Todos estos pasos se dan cuando es la primera vez que se da una enmienda constitucional en la provincia.

En esa boleta única, según plantearon los dirigentes políticos, deberán convenir en la fórmula que se le preguntará a la gente partiendo del nuevo artículo 175 de la Constitución provincial, que habla de que "el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Ahora, el citado artículo dice: "El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El gobernador y el vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo".

Por eso hablan de convenir en un texto y dar las opciones por el sí o por el no, que podrían ir en sendos recuadritos, con la posibilidad de que el elector haga un tilde o una marca en la opción que entienda más conveniente.

"La boleta única servirá para abaratar costos y evitar el robo en el cuarto oscuro", argumentó Colombo. Y Arancibia agregó que "le daría transparencia al acto comicial".

Desde el GEN, Seguí sostuvo que "la boleta única garantiza que el que la imprime reparte un voto universal". Y Mercado habló de "consensuar entre todos la idea".

El que no coincidió fue Ibarra, quien prefirió buscar una fórmula "de equilibrio".

Desde el tribunal electoral, Quattropani dijo que van a escuchar lo que propongan los partidos y que no descartan una boleta única. Y agregó que "en el proceso electoral de la consulta se van a garantizar todos los derechos de los partidos políticos dentro de la naturaleza de la consulta".

En el cronograma que está en elaboración en el organismo habrá plazos para que los partidos designen sus apoderados, fecha para definir las escuelas en las que se va a votar, exhibición de los padrones, la audiencia para consultar a los partidos sobre la boleta, designación de autoridades de mesa y fecha del escrutinio definitivo.

La votación se hará el domingo 8 de mayo, de 8 a 18, en el mismo horario y con las mismas características como si fuera una elección general.

Desde el tribunal aclararon que el organismo sólo proveerá las boletas para los cuartos oscuros, calculan que serán 1.700.000, es decir casi tres veces el padrón. Y que los votos que quieran distribuir los partidos correrán por cuenta de cada fuerza.